Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 21:51:30 horas

Impulso al crecimiento económico y creación de empleo

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica reconoce la acreditación como medida clave para eliminar las barreras técnicas al comercio internacional

Redacción Viernes, 15 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

Esta alianza comercial vincula a 12 países de la Cuenca del Pacífico que representa el 40% de la economía mundial.

[Img #16809]El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, alianza comercial que vincula a doce países de la Cuenca del Pacífico (el 40% de la economía mundial), reconoce que la acreditación, a través de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA), es una medida clave en el apoyo al comercio a través de la eliminación de las barreras técnicas.

 

Este acuerdo, firmado por  México, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Chile, Singapur, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Vietnam y EE.UU. surge con el objetivo de promover el crecimiento económico, apoyar la creación de empleo, impulsar la innovación, la productividad y la competitividad, aumentar el nivel de vida, promover la transparencia y una correcta gestión y  protección del medioambiente.

 

ENAC es firmante de todos los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) establecidos en los foros internacionales de acreditadores: European co-operation for Accreditation (EA), International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF).  En la actualidad más de 70 países, entre los que se encuentran la totalidad de la UE y EFTA así como USA, Canadá, Japón, China, Australia, Brasil, India, etc. han suscrito estos acuerdos.

 

 

El organismo de acreditación en España, ENAC, es firmante de todos los Acuerdos de Reconocimiento (MLA) lo que supone un auténtico apoyo sobre el terreno para la empresa española a la hora operar en los mercados internacionales

 

Qué son los obstáculos técnicos

 

Los Obstáculos Técnicos al Comercio surgen por las diferentes reglamentaciones técnicas de los distintos países, ya sean requisitos reglamentarios que pretenden proteger la seguridad de consumidores y medioambiente o normas voluntarias que definen generalmente las características de calidad que debe cumplir el producto para satisfacer a los compradores.

 

El problema se produce cuando el producto va a entrar en otro país y las autoridades, importadores o clientes no confían en la información que reciben de las organizaciones que ha realizado las pruebas sobre él. Esa falta de confianza puede traer consigo que el producto tenga que volver a ser evaluado en el país de destino, con el aumento de costes que ello puede producir, así como de los plazos de introducción y, en algunos casos, que pueda ser rechazado.

 

Para superar y minimizar estas barreras, se ha establecido que sean los Organismos Nacionales de Acreditación, en España ENAC, los que garanticen la confianza necesaria en las pruebas y ensayos de homologación y/o certificación. La firma de Acuerdos de Reconocimiento entre ellos (los MLA), asegura la equivalencia de sus sistemas de acreditación. De esta manera los informes que cuenten con la acreditación de ENAC serán aceptados con independencia del país al que lleguen.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.