Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Para su realización, SENER utilizó métodos como la innovadora tecnología BIM (Building Information Modeling) y el uso del software propio de gestión documental SENEt.
El grupo de Ingeniería y Tecnología SENER participó como supervisor de la construcción, revisor y redactor del proyecto ejecutivo de la Torre Quirúrgica del Hospital General Eduardo Liceaga O.D. (HGM), de la Ciudad de México. Un proyecto de gran importancia para el sistema de salud en México, que ha sido inaugurado el 6 de enero por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Desde su puesta en funcionamiento, el 5 de febrero de 1905, el HGM ha sufrido una serie de reformas para adaptarse a las exigencias de la demanda que supera el millón de consultas anuales. Es por ello que el HGM inició en 2009 un ambicioso proyecto de modernización y verticalización de sus instalaciones con el objetivo de aumentar su capacidad de servicio. En 2011, SENER resultó adjudicataria, después de un proceso de licitación público, de los contratos para llevar a cabo la supervisión del proyecto y la construcción de la Torre Quirúrgica y la Unidad 501.
La Torre Quirúrgica inaugurada albergará el primer quirófano híbrido de América Latina, las áreas de trasplantes, quirófanos, terapia intensiva, gastroenterología y hospitalización, en una superficie de 15.500 m2 de construcción. Además de la planta baja y sus cuatro niveles se realizó una azotea verde conformada por jardines y sistema de telemedicina que permitirá transmitir en tiempo real y grabar en video las intervenciones que se practicarán en el nosocomio para fines educativos. Para el desarrollo de esta Torre, SENER utilizó métodos como la innovadora tecnología BIM (Building Information Modeling) y el uso del software propio de gestión documental SENEt, que SENER ha puesto al servicio del cliente.
SENER empleó el sistema BIM durante el proceso de construcción para aplicar el modelo de la Torre, basado en los proyectos ejecutivos, y diseñar las adecuaciones necesarias a las nuevas tecnologías médicos-quirúrgicas. A partir del modelo en BIM se obtuvieron las volumetrías de obra, se identificaron posibles interferencias y fueron determinadas las fases de construcción. De este modo, se refleja, de manera virtual, el estado de la obra, ofreciendo, en tiempo real, información sobre los avances, volúmenes ejecutados, proyección de programación e identificación de desviaciones del proyecto.
Este contrato se suma a la amplia experiencia de SENER en México en infraestructuras y ransporte en distintas obras
Asimismo, el sistema BIM hace posible incorporar todas las modificaciones que se realicen en obra, de manera que la información esté siempre actualizada para la toma de decisiones.
Esa misma finalidad busca la introducción del software SENEt de SENER como herramienta de gestión compartida por todos los actores en el proyecto: cliente, gerencia, constructores, proyectistas y supervisores. SENEt permite archivar, organizar y gestionar toda la información generada desde los inicios de la propuesta hasta las fases de construcción y puesta en marcha de las unidades. Se convierte así en una fuente completa y actualizada de todo el trabajo.
El excelente resultado de la obra inaugurada es fruto del equipo multidisciplinar de SENER, compuesto por diferentes especialistas, tanto del ámbito de la ingeniería como de la construcción. Además, las oficinas en campo han contado con una conexión punto por punto con la sede central de México, para aprovechar al máximo la infraestructura informática en beneficio del proyecto.
Este contrato se suma a la amplia experiencia de SENER en México en Infraestructuras y Transporte en obras como el tren de pasajeros ente Toluca y Valle de México, la línea 3 del metro de Guadalajara, la autopista Atlacomulco – Atizapán y diversos trabajos en todo el país, para clientes como SCT, BANOBRAS, ASA y CAPUFE.
Asimismo, en el área de Ingeniería y Construcción en México, también tiene experiencia en Power, Oil & Gas con proyectos como el ciclo combinado de Agua Prieta II, la cogeneración TG-8 Madero, las plantas de cogeneración de CYDSA, la planta de cogeneración de 95 MW de Alpek -en Cosoleacaque Veracruz-, la planta petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, en Veracruz, para PEMEX. En el ámbito Naval ha colaborado en proyectos relacionados con el sector del petróleo, mientras que en Aeroespacial cuenta con un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), además de ofrecer servicios de diseño e integración de maquinaria especializada para la creciente industria aeronáutica en el país.






























