Día Jueves, 15 de Enero de 2026
El dólar continúa apreciándose respecto a sus principales pares.
En ausencia de noticias significantes publicadas en los principales bloques económicos mundiales y debido al periodo de vacaciones, caracterizado por menor actividad en los mercados, el rally del dólar continuó la semana pasada respecto a otras monedas, en un rango marginal de entre el 0,01% (frente al yen japonés) y de hasta un significante 2% (en el caso de la corona noruega, lastrada por la continua debilidad del precio del petróleo). Más allá de los mercados de divisas, las materias primas continuaron mostrando mínimos, mientras que las acciones bajaban aunque sin mucha determinación.
EUR
La Eurozona presentó una semana muy tranquila en términos de datos publicados. Será diferente esta semana, puesto que se espera obtener la estimación final de distintos datos correspondientes al mes de diciembre, como es el índice PMI, el dato de desempleo y el más importante, el de inflación. El crecimiento del nivel de precios publicado la semana pasada en España fue menor del esperado, de -0,1%, lo que podría ser un riesgo más a la baja para el dato global esperado esta semana. Esto se sumaría a las presiones existentes sobre el BCE para que se tomen medidas de política monetaria adicionales con el fin de guiar la inflación a su nivel objetivo. Medidas más agresivas causarían presión a la baja sobre la moneda común.
El crecimiento del nivel de precios publicado la semana pasada en España fue menor del esperado, de -0,1%, lo que podría ser un riesgo más a la baja para el dato global esperado esta semana
GBP
En una semana marcada por la total ausencia de noticias económicas o políticas en Reino Unido, la libra esterlina siguió una evolución prácticamente similar a la que marcaba el euro respecto al dólar, perdiendo un 1% respecto al billete verde.
Esta semana prestaremos mucha atención a los índices PMI de sentimiento empresarial manufacturero, de construcción y de servicios. Esperamos que todos permanezcan alrededor de niveles recientes y así pudieran validar nuestra visión de un crecimiento sostenido del 2,5-3% para 2016.
USD
Estados Unidos fue la única zona económica importante donde se publicaron noticias relevantes durante la última semana de 2015, aunque sin ser indicadores de primer nivel. El déficit comercial resultó en niveles más o menos esperados, los precios inmobiliarios siguen una evolución ascendente aunque con un crecimiento de un sólo dígito, como a la Fed le gusta ver, y las solicitudes de desempleo semanales aumentaron modestamente, aunque no está claro en qué medida esto está relacionado con los efectos del periodo de vacaciones. Con todo ello, continuamos esperando un crecimiento sostenido, junto a una perspectiva de aumentos de tipos de interés de un cuarto de punto por trimestre por parte de la Fed durante los próximos dos años y, por lo tanto, una continua apreciación gradual del dólar estadounidense frente a sus principales pares.
Fuente: Ebury
































