Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La empresa alicantina actualmente exporta el 80% de su producción a países de los cinco continentes.
La innovación, la capacidad de exportación, la sostenibilidad y la eficiencia energética dentro de la pequeña y mediana empresa son anualmente reconocidas en los Premios Pyme, que concede el Programa Impulsando Pymes.
En la presente edición, el galardón a la exportación en la categoría de “micropyme” ha recaído en Muñecas Llorens, empresa con sede en Onil (Alicante). La capacidad exportadora de la empresa competía contra compañías de menos de 10 empleados y con una facturación inferior a los dos millones de euros.
Llorens es una pequeña empresa familiar ubicada en el valle del juguete en Alicante. Miguel Llorens pertenece a la tercera generación de una familia dedicada a la fabricación de muñecas como las de antes. Aquellas bien acabadas, pensadas para perdurar en el tiempo y con el encanto de las cosas trabajadas a mano. Aunque renovada y adaptada a los nuevos tiempos, el proceso de fabricación de la empresa no dista en lo esencial de aquel que se seguía en la época dorada del sector juguetero en España, en los años 80.Miguel abrió su empresa en 1995 y poco a poco se fue abriendo mercado. Actualmente, el 80% de sus ingresos provienen de la exportación.
Los premios fueron entregados en un acto celebrado en el auditorio Rafael del Pino, en Madrid, ante más de 400 pequeñas y medianas empresas
Llorens relata "El valor de nuestras muñecas reside en su calidad y diseño. Aplicamos las últimas tendencias en textil y en moda infantil para elaborar cada colección. Además, fuimos el primer fabricante de muñecas accesibles del mundo".
Y añade: las ferias han sido uno de los principales motores de la empresa. Mi consejo para todas aquellas empresas que estén pensando en expandirse internacionalmente es que acudan a ferias internacionales. En nuestro caso, la asistencia a la feria del juguete de Alemania en Nurnberg nos ha permitido conocer a gran parte de nuestros clientes internacionales".
Impulsando Pymes es una iniciativa que fomenta a la mediana y pequeña empresa española, a través de doce encuentros por la geografía nacional.
Este proyecto surge en el año 2011 fruto de la inquietud y el compromiso de un grupo de emprendedores y empresarios pertenecientes a diferentes sectores con un objetivo común: el compromiso por el progreso y el futuro del país, una apuesta estrechamente relacionada con el impulso y el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas.