Día Miércoles, 22 de Octubre de 2025
El director general del Igape, Javier Aguilera, resalta en la apertura de la jornada A Coruña Exporpymes el efecto multiplicador de acciones agrupadas en el marco de programas como el Foexga o las impulsadas por organizaciones empresariales para facilitar las estrategias de internacionalización colectivas.
El director general del Igape, Javier Aguilera destacó en la apertura de la jornada A Coruña Exporpymes la cooperación como una de las claves fundamentales para que las pymes gallegas puedan iniciar o incrementar sus exportaciones, en el marco de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020 que se está desarrollando.
Tal y como señaló, la cooperación al amparo de iniciativas agrupadas promovidas por grupos de empresas u organismos intermedios conforma uno de los ejes de actuación de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega que está impulsando la Xunta de Galicia, y está siendo fundamental en la evolución de las exportaciones, que crecieron hasta septiembre en un 4,4% con respeto al pasado año.
La cooperación al amparo de iniciativas agrupadas promovidas por grupos de empresas u organismos intermedios conforma uno de los ejes de actuación de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega
El director del Igape resaltó que el trabajo en colaboración con las Cámaras de comercio y más de 300 empresas está consiguiendo que las compañías puedan incrementar su penetración en mercados internacionales, gracias a las más de 40 misiones directas desarrolladas. Una cifra semejante de empresas está consiguiendo avanzar en este ámbito a través de las estrategias de internacionalización coordinadas por sus organismos intermedios representativos.
Organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña, la segunda edición de Exporpymes reúne a expertos e internacionalización e importadores de mercados como Chile, Colombia, China, Francia, Marruecos, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Reino Unido o USA. Participan este año en el evento 150 empresas gallegas de sectores como alimentación y bebidas, o construcción, entre otros, así como casi cien empresas extranjeras con las que están concertadas más de 300 reuniones bilaterales.