Día Martes, 03 de Febrero de 2026
En las nuevas instalaciones se centraliza la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la división de Grifols especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas
Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha inaugurado oficialmente el centro mundial de operaciones de su División Bioscience en Irlanda.
Las nuevas instalaciones están situadas en el parque empresarial Grange Castle de Dublín y en ellas se llevarán a cabo actividades operativas como el almacenamiento de plasma, de producto intermedio y de producto terminado; el etiquetado, empaquetado y acondicionamiento final de producto; actividades regulatorias y de calidad relacionadas con el suministro de plasma y hemoderivados; la gestión y coordinación de la I+D; y actividades administrativas y comerciales, entre otros.
Además, en el nuevo centro se centralizará la gestión mundial de la tesorería del grupo. La función de tesorería global permite a Grifols operar como su propio banco interno, asumiendo el papel de único prestatario (líneas de crédito, bonos, etc.) y único prestamista para las filiales del grupo.
Asimismo, en el nuevo centro de operaciones de Irlanda, Grifols ha centralizado la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la División Bioscience. Grifols trasladó estas operaciones y la gestión de la tesorería a Irlanda en 2014.
La entrada en funcionamiento del nuevo centro está prevista en el primer semestre de 2016 y una vez operativas, generarán aproximadamente 140 puestos de trabajo. La División Bioscience generó más de 2.513 millones de euros en 2014 y representa en torno al 75% de los ingresos totales del grupo. Su actividad se centra en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en su impulso como tratamientos terapéuticos.
Las nuevas instalaciones de Grifols han sido inauguradas por el Ministro irlandés de Trabajo, Empresa e Innovación, Richard Bruton. También ha contado con la presencia de la Ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, Frances Fitzgerald; del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y del embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso. Todos ellos fueron acompañados por el presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols; miembros del Consejo de Administración y diversos directivos de la compañía.
22.000m2 de instalaciones para facilitar la distribución mundial de productos plasmáticos y operar simultáneamente en 67 países con la máxima flexibilidad y seguridad de suministro.
El nuevo centro de operaciones de Grifols en Dublín ocupa 22.000 m2 sobre una superficie de 11 hectáreas y ha contado con una inversión total aproximada de 100 millones de dólares.
El proyecto responde a la estrategia de crecimiento de Grifols, caracterizada por una fuerte internacionalización y globalización de las actividades. En este sentido, el 93,4% de las ventas en 2014 se generaron en los mercados exteriores y, en la actualidad, la compañía cuenta con presencia comercial directa en 30 países y distribuye sus productos en más de 100.
Concretamente, en los tres complejos industriales de Grifols situados en Estados Unidos (Clayton y Los Ángeles) y España (Barcelona), se producen 26 tipos de productos plasmáticos diferentes (proteínas plasmáticas con fines terapéuticos como albúmina, inmunoglobulina, factor VIII, alfa1-antitripsina, etc., en distintas concentraciones y con distintos nombres comerciales) que se comercializan en 67 países. Como consecuencia, Grifols puede realizar en torno a 650 tipos de presentaciones de productos diferentes, incluyendo el empaquetado y etiquetado.
Para dar respuesta a la nueva realidad del grupo, la compañía puso en marcha en 2013 suPlan de Expansión de infraestructuras de operaciones y distribución con el objetivo de mejorar su eficiencia para poder atender la demanda de todos los mercados en los que opera con la máxima flexibilidad y seguridad de suministro.
El nuevo centro mundial de operaciones se enmarca dentro de dicho plan, y actuará como base principal de logística y distribución de la División Bioscience de Grifols, ya que el emplazamiento elegido ofrece excelentes infraestructuras y constituye una de las entradas estratégicas al mercado europeo.
En este sentido:
- Será el almacén central de todo el plasma procedente de Estados Unidos, ya que dispone de capacidad para almacenar hasta 1.150 palets de plasma a -30 grados centígrados de temperatura y de laboratorios de control de calidad.
- Será el almacén central de productos intermedios y producto acabado, ya que cuenta con capacidad para almacenar hasta 3.000 palets de producto intermedio y producto final a una temperatura de +5 grados centígrados.
- Concentrará las labores de etiquetado, empaquetado, acondicionamiento final de producto y distribución de los productos plasmáticos acabados hacia todas las filiales comerciales de Grifols y distribuidores a nivel mundial, excepto España y Estados Unidos, lo que facilitará el rápido flujo de mercancías. Para ello, dispone de 4 líneas de etiquetaje y empaquetado. En 2016 se prevén procesar 10 millones de viales de producto, cantidad que se doblará hasta 20 millones de viales a largo plazo.







































