Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 21:06:31 horas

La inversión total en el proyecto alcanza 100 millones de dólares

Grifols inaugura oficialmente el centro mundial de operaciones de su División Bioscience en Irlanda

Redacción Martes, 27 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

En las nuevas instalaciones se centraliza la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la división de Grifols especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas

Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha inaugurado oficialmente el centro mundial de operaciones de su División Bioscience en Irlanda.

 

Las nuevas instalaciones están situadas en el parque empresarial Grange Castle de Dublín y en ellas se llevarán a cabo actividades operativas como el almacenamiento de plasma, de producto intermedio y de producto terminado; el etiquetado, empaquetado y acondicionamiento final de producto; actividades regulatorias y de calidad relacionadas con el suministro de plasma y hemoderivados; la gestión y coordinación de la I+D; y actividades administrativas y comerciales, entre otros.

 

Además, en el nuevo centro se centralizará la gestión mundial de la tesorería del grupo. La función de tesorería global permite a Grifols operar como su propio banco interno, asumiendo el papel de único prestatario (líneas de crédito, bonos, etc.) y único prestamista para las filiales del grupo.

 

[Img #15642]Asimismo, en el nuevo centro de operaciones de Irlanda, Grifols ha centralizado la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la División Bioscience. Grifols trasladó estas operaciones y la gestión de la tesorería a Irlanda en 2014.

 

La entrada en funcionamiento del nuevo centro está prevista en el primer semestre de 2016 y una vez operativas, generarán aproximadamente 140 puestos de trabajo. La División Bioscience generó más de 2.513 millones de euros en 2014 y representa en torno al 75% de los ingresos totales del grupo. Su actividad se centra en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en su impulso como tratamientos terapéuticos.

 

Las nuevas instalaciones de Grifols han sido inauguradas por el Ministro irlandés de Trabajo, Empresa e Innovación, Richard Bruton. También ha contado con la presencia de la Ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, Frances Fitzgerald; del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y del  embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso. Todos ellos fueron acompañados por el presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols; miembros del Consejo de Administración y diversos directivos de la compañía.

 

22.000m2 de instalaciones para facilitar la distribución mundial de productos plasmáticos y operar simultáneamente en 67 países con la máxima flexibilidad y seguridad de suministro.

 

El nuevo centro de operaciones de Grifols en Dublín ocupa 22.000 m2 sobre una superficie de 11 hectáreas y ha contado con una inversión total aproximada de 100 millones de dólares.

 

El proyecto responde a la estrategia de crecimiento de Grifols, caracterizada por una fuerte internacionalización y globalización de las actividades. En este sentido, el 93,4% de las ventas en 2014 se generaron en los mercados exteriores y, en la actualidad, la compañía cuenta con presencia comercial directa en 30 países y distribuye sus productos en más de 100.

 

Concretamente, en los tres complejos industriales de Grifols situados en Estados Unidos (Clayton y Los Ángeles) y España (Barcelona), se producen 26 tipos de productos plasmáticos diferentes (proteínas plasmáticas con fines terapéuticos como  albúmina, inmunoglobulina, factor VIII, alfa1-antitripsina, etc., en distintas concentraciones y con distintos nombres comerciales) que se comercializan en 67 países. Como consecuencia, Grifols  puede realizar en torno a 650 tipos de presentaciones de productos diferentes, incluyendo el empaquetado y etiquetado.

 

Para dar respuesta a la nueva realidad del grupo, la compañía puso en marcha en 2013 suPlan de Expansión de infraestructuras de operaciones y distribución con el objetivo de mejorar su eficiencia para poder atender la demanda de todos los mercados en los que opera con la máxima flexibilidad y seguridad de suministro.

 

El nuevo centro mundial de operaciones se enmarca dentro de dicho plan, y actuará como base principal de logística y distribución de la División Bioscience de Grifols, ya que el emplazamiento elegido ofrece excelentes infraestructuras y constituye una de las entradas estratégicas al mercado europeo.

 

En este sentido:

 

  1. Será el almacén central de todo el plasma procedente de Estados Unidos, ya que dispone de capacidad para almacenar hasta 1.150 palets de plasma a -30 grados centígrados de temperatura y de laboratorios de control de calidad.
  2. Será el almacén central de productos intermedios y producto acabado, ya que cuenta con capacidad para almacenar hasta 3.000 palets de producto intermedio y producto final a una temperatura de +5 grados centígrados.
  3. Concentrará las labores de etiquetado, empaquetado, acondicionamiento final de producto y distribución de los productos plasmáticos acabados hacia todas las filiales comerciales de Grifols y distribuidores a nivel mundial, excepto España y Estados Unidos, lo que facilitará el rápido flujo de mercancías. Para ello, dispone de 4 líneas de etiquetaje y empaquetado. En 2016 se prevén procesar 10 millones de viales de producto, cantidad que se doblará hasta 20 millones de viales a largo plazo.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.