Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Conde destaca que Xunta e ICO refuerzan su colaboración con un acuerdo que pone a disposición de Galicia hasta 100 millones para apoyar inversiones empresariales.
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó, junto a la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido, en la clausura de la jornada Instrumentos de financiación para pymes, donde destacó que la Xunta y el ICO acaban de reforzar su colaboración con un nuevo acuerdo que pone a disposición de Galicia hasta 100 millones para apoyar inversiones empresariales.
Este acuerdo, explicó Conde, beneficiará a la autónomos, emprendedores y pymes, y contempla apoyos de hasta 12,5 millones por empresa, con períodos de amortización de hasta 20 años, con el objetivo de financiar hasta el 100% de los proyectos de nuevas inversiones, y el 50% de los destinados al circulante.
“Hoy, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma que se acoge al ‘Programa de financiación BEI-ICO para empresas con criterios de regionalización', lo que le va a suponer una inyección de fondos de hasta 100 millones de euros para financiar empresas y proyectos de inversión situados en esta Comunidad”, destacó Garrido, quien subrayó que el acuerdo pone de manifiesto el “compromiso común de las instituciones regionales, nacionales y europeas por trabajar a favor del tejido empresarial tanto de España, como de la Comunidad”.
En este marco, el conselleiro resaltó la voluntad de la Xunta de "reforzar los instrumentos para financiar las inversiones que las empresas deben impulsar para afianzar su competitividad, especialmente en el ámbito de la reindustrialización, hacia Industria 4.0, y en el de la internacionalización.
El convenio firmado beneficiará a autónomos, emprendedores y pymes, contemplando apoyos de hasta 12,5 millones por empresa para financiar el 100% de los proyectos de nuevas inversiones, y el 50% de los destinados al circulante
Asimismo, el titular de Economía, Empleo e Industria explicó que la iniciativa refuerza el programa de financiación Galicia 1.000 que está desarrollando el Gobierno gallego en la búsqueda de generar inversiones por 300 millones, al tiempo que de la continuidad a la colaboración establecido con el ICO en el presente ejercicio.
Así, en los últimos meses el Igape se ha convertido en Agente colaborador del Instituto estatal, facilitando la difusión de sus líneas de crédito en Galicia; y se ha renovado el acuerdo para facilitar préstamos a empresas, emprendedores y exportadores gallegos con la mejora de los costes de financiación de las inversiones y las necesidades de liquidez.
“De este modo, los interesados en acceder a las líneas de préstamo del ICO cuentan con una ventana de información en Galicia a través del Igape, que su vez bonifica los intereses de los préstamelos concedidos en nuestra tierra por la entidad estatal”, incidió el consejero, quien explicó que, gracias a este “esfuerzo compartido”, el año pasado se rebajó el coste financiero de más de 600 préstamos a pymes, microempresas y autónomos gallegos.
Esta colaboración, prosiguió Conde, se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando el ICO en Galicia y que permitió, durante el último año, destinar a la Comunidad cerca de 1.400 millones, un 70% más que en el 2013, cerrando 19.800 operaciones. “Estas actuaciones permitieron impulsar proyectos de internacionalización y, sobre todo, acercar financiación para nuestras pymes y emprendedores”, señaló.
“Gracias al esfuerzo conjunto de las distintas administraciones, durante estos años facilitamos la búsqueda de soluciones de financiación capaces de dar respuesta a las necesidades de los emprendedores y de las empresas gallegas”, concluyó el conselleiro.































