Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 19 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 19:48:38 horas

Se inaugurará en octubre

El histórico Banco Zaragozano será la sede de CaixaBank en Aragón

Redacción Empresa Exterior Jueves, 01 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

La emblemática fachada del edificio del número 47 del Coso zaragozano, así como su cúpula dorada y sus más de 4.000 metros cuadrados de interior, han sido rehabilitados por Grupo Demebesa, compañía aragonesa de dilatada experiencia.

Con 85 años de historia, la antigua sede del Banco Zaragozano de la plaza España se ha convertido en un referente en la capital aragonesa.

 

[Img #15154]El que será ahora la sede de la entidad catalana CaixaBank se ha visto rejuvenecer durante este verano tras la restauración de su fachada y su emblemática cúpula y la remodelación de sus interiores, adaptados a las necesidades de este banco, que va a establecer en el inmueble su dirección territorial de Aragón y La Rioja.

 

El edificio, de interés arquitectónico y que destaca por su esbelto torreón con cúpula recubierta con decoración en mosaico, cuenta con diez plantas (incluyendo el sótano y la azotea), que rondan entre los 352 y los 448 metros cuadrados cada una. En total, el complejo consta de 4.283 metros cuadrados. En su interior destaca el vestíbulo del patio de operaciones, que ocupa la rotonda del chaflán. Se construyó en 1929 obra del arquitecto Roberto García Ochoa.

 

 

La restauración del inmueble, de gran interés arquitectónico, se ha realizado durante tres meses ininterrumpidamente para inaugurar la que será la sede de CaixaBank en Aragón

 

 

Los trabajos para su rehabilitación, dirigidos por Grupo Demebesa, se han centrado en la restauración de la cúpula y la fachada, así como en el arreglo de los elementos de la carpintería exterior, que se encontraban muy deteriorados.

 

“Estamos muy orgullosos de haber llevado a cabo la ejecución de esta obra, hemos sido la única empresa de Zaragoza que ha optado a ella y ha conseguido la homologación pertinente como constructora para CaixaBank”, ha explicado su director de operaciones, Toño Becerril. “Hemos tenido a cerca de un centenar de personas trabajando en este proyecto durante tres meses de forma ininterrumpida, y ha sido muy gratificante”, ha añadido.

 

Becerril ha destacado que “en todo momento se ha querido respetar el exterior, las míticas fachada y cúpula que todos los zaragozanos conocen”, pero que el interior “se ha adecuado para un buen funcionamiento de una entidad financiera y se ha adaptado a las tendencias arquitectónicas y decorativas del momento”.

 

Por su parte, CaixaBank no ha detallado todavía el uso concreto del total de la superficie. Tan solo se sabe que alojará su dirección territorial de Aragón y La Rioja, varios departamentos de banca (privada, de empresas y de instituciones) y los centros de negocio inmobiliario y análisis de riesgo. CaixaBank mantendrá la oficina bancaria situada en la planta baja.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.