Día Lunes, 09 de Febrero de 2026
Prevé la estabilidad en el tipo de cambio entre el dólar y la moneda china.
Ebury, la entidad de servicios financieros especializada en intercambio de divisas y orientada a las empresas con presencia en el comercio exterior, considera la reciente devaluación del yuan por el gobierno chino un “movimiento aislado” en respuesta a su reciente apreciación y pronostica que “el tipo de cambio usd/cny se mantendrá estable en el futuro previsible”, en el nivel de 6.40 por dólar.
“El Banco Popular de China querrá mantener su credibilidad y, con los altos niveles de reservas de divisas, tendrá margen suficiente para estabilizar su moneda cuando sea necesario”, asegura Ebury en un informe especial sobre el yuan. Asimismo, el todavía rápido crecimiento de China y el superávit por cuenta corriente constituyen otros factores positivos para prever la estabilidad en el tipo de cambio.
Ebury explica en su informe que el Banco Popular de China gestiona el yuan chino (CNY) bajo un sistema de paridad flexible o móvil, sin permitir más de un dos por cierto de apreciación o depreciación respecto al dólar cada día, partiendo del tipo de cambio oficial del día. “En consecuencia, la fuerte apreciación del dólar estadounidense frente a sus principales pares durante el año pasado (de cerca del 13% sobre una base ponderada de comercio), ha llevado al yuan a apreciarse contra casi todas las monedas de países competencia de China. De esta manera, exportar a países como Japón, corea del sur, lo mismo que a Europa, se ha convertido en una actividad relativamente cara”, apunta el equipo de analistas liderado por Enrique Díaz-Álvarez.
Informe especial
El Banco Popular de China sorprendió a los mercados de divisas el día 11 de agosto, cuando decidía realizar una serie de devaluaciones de la moneda nacional, el yuan chino. El banco central movió el tipo fijo hasta en tres ocasiones en dos días y el yuan chino acabó la semana con una caída del 3% respecto al dólar de Estados Unidos.
![[Img #14432]](upload/img/periodico/img_14432.jpg)
Aunque el movimiento fue inesperado, no fue del todo sorpresa. Como moneda vinculada al dólar estadounidense, el yuan se había apreciado en los últimos meses significativamente frente a otras monedas, competencia de China (Japón, Corea del Sur y, en menor medida, Alemania), en línea con las incesantes subidas del dólar en el último año. A continuación examinamos los antecedentes de esta decisión de devaluación, así como las previsiones futuras de la evolución del yuan.
Antecedentes
El Banco Popular de China gestiona el yuan chino (CNY) bajo un sistema de paridad flexible o móvil, sin permitir más de un dos por cierto de apreciación o depreciación respecto al dólar cada día, partiendo del tipo de cambio oficial del día.
Después de la crisis financiera, las autoridades chinas diseñaron una lenta pero constante tendencia de apreciación del renminbi frente al dólar (gráfico 2). El patrón de apreciación fue muy suave y predecible, en línea con la aversión extrema del país a la volatilidad de los mercados financieros. Sin embargo, la apreciación se detuvo en 2014 y permitieron que el yuan cayera ligeramente respecto al dólar - aunque no lo suficiente para compensar la fuerte apreciación del dólar frente a las principales monedas a nivel mundial.
![[Img #14433]](upload/img/periodico/img_14433.jpg)
Una fuerte apreciación del dólar estadounidense frente a sus principales pares durante el año pasado (de cerca del 13% sobre una base ponderada de comercio), ha llevado al yuan a apreciarse contra casi todas las monedas de países competencia de China, dado el tipo de cambio de referencia respecto al dólar. Así, exportar a países como Japón, Corea del Sur y de Europa se ha convertido en una actividad relativamente cara. Como resultado, el crecimiento de las exportaciones ha decrecido de manera constante y los últimos datos mostraron una contracción real, con una caída del 8,3% en julio (a una tasa anualizada). En consecuencia, el crecimiento económico se ha reducido a sólo el 7%, su nivel más bajo en seis años (gráfico 3) y las previsiones de crecimiento del PIB para este año han sido revisadas a la baja.
![[Img #14434]](upload/img/periodico/img_14434.jpg)
La desaceleración ha llegado en un momento delicado para las autoridades chinas, tras la reciente caída de los precios de las acciones de la bolsa en china (gráfico 4), lo cual ha hecho mella en la confianza del consumidor y es probable que pese sobre el crecimiento económico en los próximos meses. El mercado inmobiliario sigue siendo frágil después de que los precios cayeran en junio un 4,9% frente al año anterior. El Banco Popular de China (PBC) se vio obligado a actuar en mayo, cuando decidió recortar el tipo de interés de referencia, por tercera vez desde noviembre, en 25 puntos básicos, hasta el 5,1%, en un intento de aliviar los costes de endeudamiento de las empresas nacionales e impulsar el rendimiento económico.
![[Img #14435]](upload/img/periodico/img_14435.jpg)
Previsiones
Con el fin de aliviar las preocupaciones sobre las intervenciones, el banco central afirmó en agosto que no había razón para que el yuan cayera aún más, tras su devaluación, dado el todavía rápido crecimiento de China, el superávit por cuenta corriente y las grandes reservas de divisas del país, entre otros factores positivos.
Por nuestra parte, tomamos la palabra a las autoridades chinas y pensamos que el reciente ajuste es simplemente un movimiento aislado, en respuesta a la reciente apreciación del renminbi. El Banco Popular de China querrá mantener su credibilidad y, con los altos niveles de reservas de divisas, tendrá margen suficiente para estabilizar su moneda cuando sea necesario. Por tanto, prevemos que el tipo de cambio USD/CNY se mantendrá estable en el futuro previsible.
![[Img #14436]](upload/img/periodico/img_14436.jpg)
Fuente: Ebury
Consulta cualquier duda sobre negocio internacional a nuestra IA especializada.









































