Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
El Consorci participará con un stand de 150 metros cuadrados dentro del Pabellón ferial de España que acogerá una destacada representación de las instituciones del nodo logístico e industrial de Barcelona.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona contará con una presencia relevante en el pabellón español de la feria de transacciones y cooperación Overseas Chinese Industry Fair, que tendrá lugar en Shenzhen (República Popular China) los próximos días 13 y 14 de agosto.
El Consorci participará con un stand de 150 m2 dentro del Pabellón ferial de España que acogerá una destacada representación de las instituciones del nodo logístico e industrial de Barcelona.
Además del Consorci y de sus ferias logística e inmobiliaria SIL y BMP, habrá presencia institucional de Puertos del Estado, de las patronales Fomento del Trabajo y PIMEC, de la Cámara de Comercio de Barcelona, del Port de Barcelona, de la asociación Barcelona Centre Logístic, de la federación de transitarios FETEIA y de las empresas CIMALSA y Alfil Logístics.
La inauguración de la feria el 13 de agosto se acompañará del acto de presentación del pabellón español y de una jornada sobre las oportunidades de inversión en España, ya que la presencia española pretende atraer inversiones y, por otra parte, presentar los principales productos que ofrece España al mercado chino.
Este acto promotor de las inversiones en España prevé contar con las intervenciones de Emma Cobos, de Puerto de Barcelona, Agnès Creus, de CDL, de Jordi William Carnes de Turisme de Barcelona, de Liling Qi, de Puente China España, del cónsul de España en Cantón, Manuel Pombo Bravo, y de Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
La inauguración de la feria el 13 de agosto se acompañará del acto de presentación del pabellón español y de una jornada sobre las oportunidades de inversión en España
El Consorci tiene una oficina comercial en Shenzhen desde septiembre del 2014, cuando Jordi Cornet viajó a la China junto a la delegación oficial del gobierno de España, con el presidente Mariano Rajoy al frente, y junto al Ayuntamiento de Barcelona, con el entonces alcalde Xavier Trias.
Shenzhen, entre Hong Kong y Macao, es una de las ciudades punteras de China y una destacada ciudad portuaria de la provincia de Guangdong, con un importante papel como nodo de la nueva Ruta de la Seda que el Gobierno chino está impulsando para reforzar las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea. Además de contar con un potente tejido empresarial e industrial, Shenzhen tiene además un activo mercado financiero.
Tras la feria de Shenzhen, la delegación del Consorci de la Zona Franca de Barcelona que encabeza Jordi Cornet continuará su viaje por tierras chinas trasladándose a la ciudad de Yiwú (provincia de Zhejiang), donde firmará con el ayuntamiento de la ciudad un convenio de colaboración para el desarrollo de un puerto seco en esta ciudad que alberga uno de los principales centros mundiales de distribución de mercancías y que periódicamente emite convoyes ferroviarios de mercancías hacia Europa.
El pasado mes de diciembre, un convoy de mercancías estableció un récord al establecer la ruta ferroviaria más larga del mundo recorriendo los 13.500 kilómetros que separan Yiwú y Madrid, convoy de carga que logró reducir a la mitad el tempo habitual de viaje por otros sistemas de transporte. El tren llegó a Madrid cargado de artículos navideños producidos en China y volvió a Yiwú cargado de jamón, vino y aceite de oliva español.































