Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 05 de Enero de 2026 a las 14:07:04 horas

Foro Empresarial Hispano-Argelino

Más de 300 empresarios argelinos y españoles se han reunido en CEOE en el marco de la RAN entre ambos gobiernos

Redacción Empresa Exterior Martes, 21 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

Los ministros de Industria de Argelia y España han analizado futuras vías de colaboración e inversión.

El Foro Empresarial Hispano-Argelino ha reunido en CEOE a más de 300 empresarios de ambos países, con ocasión de la VI Reunión de Alto Nivel que se celebra entre los dos gobiernos.

 

[Img #13992]El principal objetivo del encuentro es profundizar en las relaciones empresariales bilaterales y en las oportunidades de inversión en sectores tan importantes como agroalimentación, energías renovables e infraestructuras.

 

En el acto de apertura han participado los ministros de Industria y Minas de Argelia, Abdelssalem Bouchouareb, y de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; así como los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de la patronal argelina, Forum de Chefs d’Entreprises (FCE), Ali Haddad. Ambos presidentes han firmado, además, un acuerdo de cooperación para reforzar las relaciones bilaterales y promover las oportunidades de inversión entre España y Argelia.

 

Alianzas empresariales

 

En su intervención en el Foro, el ministro Abdelssalem Bouchoureb ha destacado la importancia de crear alianzas público-privadas entre empresas españolas y argelinas y potenciar la presencia de pymes no sólo en el país sino en terceros mercados, con el fin de promover su internacionalización. Asimismo, ha explicado que la integración en cadenas de valor globales es clave para potenciar la competitividad de las empresas. Sugirió que las empresas españolas pueden ser de gran ayuda para modernizar el tejido industrial en el país, para desarrollar las infraestructuras, para crear alianzas energéticas o para impulsar el turismo.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado el firme compromiso del gobierno español por intensificar las relaciones entre los dos países.

 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha expresado la voluntad, por parte de la Confederación Empresarial, de seguir potenciando las relaciones económicas y empresariales con un socio estratégico como Argelia. Para ello, las organizaciones empresariales de España y Argelia van a desarrollar un importante programa de actividades conjuntas, que contempla misiones empresariales en ambos sentidos.

 

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha informado que Argelia es el primer suministrador energético de España. Ha explicado que Argelia aporta más del 50 % del gas natural que consume España y es un suministrador estable y fiable, que va a permitir la creación de un mercado ibérico de gas, así como la posibilidad de incrementar la conexión gasística.

 

 

 

El presidente de CEOE, Juan Rosell y su homólogo en el Foro de Empresarios Argelinos (FCE), Ali Haddad, han firmado un acuerdo de cooperación

 

 

 

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, encargado de clausurar el acto, ha recordado la importancia de la Reunión de Alto Nivel, que se celebra entre ambos países. Ha informado de que se van a designar dos representantes, uno en Argelia y otro en España, con el fin de resolver temas concretos y desbloquear obstáculos que puedan tener las empresas en diferentes ámbitos.

 

El presidente de la Fundación CEOE, José María Lacasa, ha señalado que numerosas empresas españolas relacionadas con infraestructuras, energía y medioambiente, están contribuyendo a potenciar el desarrollo económico de Argelia que, según el Fondo Monetario Internacional, crecerá por encima del 4% entre 2014 y 2018.

 

Asimismo, ha informado que la reciente aprobación del V Plan 2014-2019, en el que se prevé una inversión superior a los 262 millones de dólares, ofrece numerosas oportunidades a las empresas, así como la posibilidad de crear alianzas que aseguren el desarrollo de proyectos empresariales conjuntos. Ha abogado, además, porque Argelia acelere su proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que supondría compartir con más 161 países una reglamentación común en numerosos ámbitos del comercio y facilitaría el intercambio de bienes y servicios.

 

El presidente del Foro de Empresarios Argelinos (FCE), Ali Haddad, ha hecho hincapié en la necesidad de diversificar la economía argelina y en desarrollar la capacidad productiva. Ha expresado su deseo de crear una industria fuerte, orientada hacia la exportación, con gran potencial agrícola y la posibilidad de colaborar con empresas españolas en terceros mercados.

 

Han intervenido también en el Foro el presidente de CNC, Juan Lazcano; el presidente de la Confederación General Empresarial de Argelia (CGEA), Habib Yousfi; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; su homólogo en Argelia, Laid Benamor; representantes del ICEX y de numerosas instituciones argelinas.

 

Durante la jornada, se han celebrado, además, reuniones sectoriales, como las que ha coordinado la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) sobre la construcción, el ICEX sobre energías renovables y la Cámara de Comercio de España sobre agroindustria. Por otro lado, las delegaciones empresariales de ambos países han asistido también a un almuerzo de trabajo ofrecido por CaixaBank en la sede CaixaForum.

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.