Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
Pesa 250 toneladas, mide más de 33 metros de largo y tiene 4 metros de diámetro
Sacyr Industrial ha trasladado el Reactor HDS desde el puerto de Bilbao al puerto de El Callao en Perú, para su posterior instalación en la Refinería de la Pampilla.El reactor pesa 250 toneladas y mide más de 33 metros de largo y tiene 4 metros de diámetro.
El consorcio liderado por Sacyr Industrial está ejecutando el proyecto RLP 21 para adecuar el tratamiento de la refinería de la Pampilla con la incorporación de nuevas unidades para poder formular gasóleos y gasolinas de acuerdo con la reglamentación de calidad de combustibles de Perú.
El proyecto incluye la instalación de nuevas unidades de proceso, servicios auxiliares, offsites y otras unidades (planta de recuperación de azufre, planta de aminas) y la externalización del suministro de hidrógeno.
El reactor, junto con el Horno Feed Combined, es el corazón de la unidad de proceso de Unidad de Hidrotratamiento de Destilados Medios. El esquema del proceso del reactor es el siguiente: la alimentación de gasóleo se mezcla con una corriente de hidrógeno que se introduce por la parte superior del reactor que contiene catalizadores. Los compuestos de azufre que se encuentran en el gasóleo son retirados junto con el hidrógeno para formar ácido sulfhídrico. El gasóleo que sale del reactor es enfriado y enviado a un separador de fases. El gas rico en hidrógeno es separado del hidrocarburo, re circulado, comprimido y mezclado con hidrógeno fresco para reponer el hidrógeno consumido durante la reacción en el reactor.
El producto hidrodesulfurado pasa a una torre fraccionadora donde se obtiene como producto base el diesel así como gas amargo y naftas. La temperatura de operación del reactor está entre 340º C y 380º C y una presión de 499,2 bar a 68,6 bar.
Además del reactor, también hay que trasladar hasta la obra los compresores recíprocos fabricados en Italia, el Horno Feed Combined, las bombas de carga procedentes de Estados Unidos y las bombas de azufre desde Alemania; todo ello con un peso total de más de 14.000 toneladas.