Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León el nuevo Grado de Estudios Asiáticos para la Universidad de Salamanca.
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) aprobó el jueves, 2 de julio el nuevo Grado de Estudios Asiáticos para la Universidad de Salamanca.
La Universidad de Salamanca había presentado, el pasado septiembre de 2014, a evaluación por parte de ACSUCYL un proyecto de nuevo Grado en Estudios Asiáticos con tres itinerarios (japonés, chino y coreano) El Proyecto pasó los trámites internos y fue aprobado por la Universidad de Salamanca en julio de 2014. Y se pondrá en marcha en la universidad salmantina para comenzar en el curso académico 2015-16.
La formación será integral en lengua, literatura, historia, cultura y sociedad, con profesorado experto procedente de varias disciplinas. Este nuevo grado supone un paso más en el acercamiento cultural y académico entre España y Japón, particularmente presente en la Universidad de Salamanca desde años atrás. Por lo que espera un gran número de estudiantes y futuros investigadores en esta especialidad.
Este nuevo grado supone un paso más en el acercamiento cultural y académico entre España y Japón
La iniciativa del Grado comenzó a gestarse a instancias del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca en 2010 y con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización del que depende, así como del Vicerrectorado de Docencia y del propio Rector. Encontró apoyo en la Facultad de Filología tanto en el entonces Decano, Román Álvarez, como en el actual, Vicente González. El Proyecto definitivo ha sido redactado por el Director del Centro Cultural Hispano-Japonés, Ovidi Carbonell con la colaboración activa del Decanato de Filología y la Coordinadora de Titulaciones de la USAL.
Desde la Embajada de Japón se espera que el conocimiento del japonés contribuya a una mayor comprensión de la cultura e idiosincrasia japonesas, como paso previo para influir en otros aspectos favorables, no sólo culturales y académicos, sino también económicos y comerciales, turísticos y de inversión.
Por todo ello, la Embajada de Japón siempre ha alentado este título de Grado y desde ahora muestra su total disposición para trabajar codo con codo con la Consejería de Educación de Castilla y León así como con la Universidad de Salamanca para facilitar materiales didácticos, movilidad de profesorado, contactos con universidades y promocionar el nuevo grado entre futuros estudiantes.






























