Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 02:48:27 horas

La situación se va a deteriorar en los próximos días

Valoración de la situación Griega

Redacción Empresa Exterior Martes, 30 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

Álvaro Sanmartín, asesor del fondo Alinea Global y Chief Economist en MCH IS, sobre Grecia.

[Img #13613]En nuestra opinión Tsipras ha lanzado un órdago y le va a salir mal. Según ha declarado Juncker, los acreedores habían ofrecido a Grecia incluso hablar de reestructuración de la deuda, además de comprometerse a poner en marcha un programa de inversiones para promover el crecimiento. En estas circunstancias, la postura de Tsipras levantándose de la mesa de negociación parece poco justificada.

 

La situación en Grecia se va a deteriorar mucho los próximos días. La gente lo va a sentir en sus propias carnes. Así las cosas, vemos altamente probable una victoria del SÍ en el referéndum, aunque sólo sea por las enormes incertidumbres que para Grecia plantea el escenario de salida..

 

Así las cosas, si Tsipras mantiene su apoyo al NO, una victoria del SÍ haría muy difícil su permanencia en el Gobierno.

 

 

Grecia acabará quedándose en el euro, probablemente con un gobierno distinto al que hay hoy

 

 

Por tanto, nuestra previsión es que, aunque esta semana haya ruido, Grecia acabará quedándose en el euro, probablemente con un gobierno distinto al que hay hoy, con un programa de rescate similar al que ofrecieron los acreedores en su última oferta y con unos términos más favorables para su deuda externa.

 

En este escenario, los riesgos de contagio a corto plazo no deberían ser excesivos. De producirse, en todo caso, creemos que el BCE optará por activar el OMT, contribuyendo de esa forma a mantener los spreads de deuda periférica bajo control.

 

Incluso si Grecia acaba saliendo del euro, resulta cada vez más evidente que los acreedores han puesto mucho de su parte para evitar ese escenario. Siendo esto así, de nuevo, los riesgos para la estabilidad a largo plazo de la Eurozona asociados a un escenario de salida de Grecia deberían ser relativamente manejables, sobre todo si se hacen declaraciones a favor de progresar de forma más rápida hacia la unión fiscal.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.