Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 07:44:43 horas

Rusia

Rusia, nuevo recorte de tipos, se renuevan las sanciones y embargo de bienes rusos

Redacción Empresa Exterior Martes, 23 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

El Banco Central de Rusia ha recortado en un punto porcentual su tipo de referencia hasta el 10,5% (este año el interés del dinero ha bajado 200 puntos básicos en enero, 100 en marzo y 150 en abril).

Aunque en las últimas semanas la cotización del rublo se ha vuelto a deteriorar, el nuevo recorte de tipos tiene por objetivo reanimar una economía rusa inmersa en una profunda recesión.

 

Se renuevan las sanciones. Los embajadores de los 28 países de la UE han consensuado la prolongación de las sanciones a Rusia hasta el 31 de enero de 2016. Las primeras sanciones se pusieron en marcha en julio de 2014, con una duración prevista de un año. Bruselas quiere mantener la presión sobre Moscú, al que acusa de seguir interviniendo en la guerra del este de Ucrania. Con continuos altercados violentos, los acuerdos de Minsk parecen ser cada vez más «papel mojado». Por otra parte, la tensión con Rusia ha subido de nivel al anunciar EE.UU. el estacionamiento de armamento pesado en el Este de Europa y en los países bálticos. Vladimir Putin ha declarado que se va a equipar al ejército ruso de un nuevo arsenal nuclear, con 40 misiles intercontinentales de última generación.

 

Embargo de bienes rusos. Los Gobiernos de Francia, Austria y Bélgica están procediendo al embargo de bienes pertenecientes al Estado ruso para indemnizar a los antiguos accionistas europeos de la compañía petrolera Yukos. El Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya ha fallado a favor de dichos accionistas y condenó a Rusia, en julio de 2014, a pagar una indemnización de más de 50.000 mill.$. Ante la falta de cumplimiento de Moscú, las autoridades de estos tres países europeos han empezado el procedimiento de embargo. El Tribunal consideró probado que las autoridades rusas destruyeron la compañía Yukos para represaliar al principal accionista, Mijaíl Jodorkovski, caído en desgracia por su enfrentamiento político con Vladimir Putin. El Kremlin sigue pensando que la sentencia es una maniobra política más en su enfrentamiento con Occidente

 

 

Fuente: Cesce - claves semanales

Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.