Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
El número de españoles que viajan a China no representaría ni el 1% del total de las personas que estudian en el extranjero.
En los últimos años, se ha hablado mucho de que el idioma del futuro es el chino. Desde la experiencia de la multinacional ESL Idiomas en el Extranjero, el número anual de estudiantes españoles que viajan a China para estudiar el idioma es testimonial, no son más de 10 a 15 estudiantes al año, es decir, “no representaría ni el 1% del total de los clientes que enviamos al extranjero. Pero ya no es únicamente los estudiantes que enviamos, es que el número de solicitudes para estudiar chino también es irrisorio”, señala Juan Pedraz, Spain Manager de ESL Idiomas en el Extranjero.
En España el chino es la séptima lengua demandada, y en cuanto a la posición global que ocupa este idioma desciende al noveno puesto.
Pueden existir distintos motivos por los que hay mucha gente que no se anime a su estudio y a una inmersión lingüística. Que el chino es un idioma complicado no hace falta que se diga. Existen más de 9 dialectos, lo que supone una complicación añadida a la hora del estudio de la lengua. Aunque lo que conocemos como chino "estándar", sería el mandarín, ya que es el dialecto más extendido dentro de un país de unas dimensiones enormes.
La adaptación cultural es más complicada que otros idiomas, aunque la gente que se desplaza hasta allí ya conoce parte de la cultura china. “Hemos tenido algún caso de estudiantes que se han vuelto por no poder adaptarse a las costumbres y no se sentían a gusto por lo que han preferido volver a España”, señala Juan Pedraz.
Las ciudades de Beijin y Shanghai son los destinos más demandados para ir a estudiar a China
Sin duda alguna, aparte de la gramática, el chino como el japonés u otros idiomas orientales conlleva un aprendizaje de una nueva caligrafía, algo que se aprende desde pequeños para los propios idiomas y que es más complicado cuando se es adulto. Se necesita practicar mucho para escribir correctamente.
La distancia a la que se encuentra China de Europa no debería ser un problema. Las ciudades de Beijin y Shanghai son los destinos más demandados para ir a estudiar a China. “Curiosamente enviamos a más gente a estudiar chino a Taiwán, donde también es el idioma oficial. El motivo es que los condiciones para viajar allí y los permisos de entrada y permanencia en el país no son tan estrictos y burocráticos como en China”.
Asimismo, desde ESL exponen que “el japonés tiene mucha más demanda que el chino y que incluso el coreano tiene mucho más tirón y está de moda en los últimos años.
Por todo esto, Juan Pedraz comenta que “me atrevo afirmar que el chino, quizás por su complejidad gramatical y diferencia cultural, está muy lejos de convertirse en el primer idioma del futuro. El potencial desarrollo económico de China no se pune en duda pero no va en paralelo con la implantación de su idioma como lengua de referencia mundial. Creo que nos queda mucho tiempo de seguir estudiando inglés.






























