Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
El CETEC recibe un importante respaldo financiero, unos 224.000 euros para el presente ejercicio, por parte del Instituto de Fomento..
Creado en 1994, el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (CETEC) tiene el honor de ser el más antiguo de la Región. Su trabajo se centra, principalmente, en la dinamización de proyectos de I+D+i, así como en la promoción para la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas del sector. El CETEC recibe un importante respaldo financiero, unos 224.000 euros para el presente ejercicio, por parte del Instituto de Fomento (INFO).
“No somos un centro volcado en la prestación de servicios como tal, nuestra labor fundamental se centra, en un 80%, en la puesta en marcha de proyectos de investigación a medida de las necesidades de las empresas o agrupaciones sectoriales para las que trabajamos, que acuden a nosotros en busca de un desarrollo tecnológico concreto”, señala Rafael Losana, director del CETEC.
Se trata, por tanto, de un centro tecnológico especialmente prolífico en el desarrollo de programas de investigación, muchos de ellos enfocados hacia el sector de la agricultura de invernadero.
El CETEC está trabajando en una iniciativa, que se encuentra en su tercer y último año de ejecución, cuyo objetivo es la creación de un envase sostenible e inteligente destinado a contener carne fresca
En este sentido, el centro se ha volcado en el desarrollo de plásticos resistentes a productos químicos (azufre y cloro), cuyo uso, muy habitual en este tipo de agricultura, agudiza las degradaciones de las cubiertas plásticas. “Estamos perfectamente capacitados para correr con el desarrollo técnico de cualquier proyecto; además de disponer de todos los equipamientos necesarios y contar con un equipo profesional muy cualificado, también controlamos los canales necesarios para la consecución de financiación, tanto a nivel nacional como europeo”, puntualizada Losana.
En este sentido, cabe destacar la decena de proyectos que el CETEC tiene en marcha a la espera de ser aprobados en el marco europeo. Aparte, existen otros cuatro que ya cuentan con el respaldo de la UE. Dos de estos proyectos están enfocados a la agricultura de invernadero: uno para el desarrollo de formulaciones de plástico biodegradable, para ser usado en la fabricación de elementos auxiliares como macetas, ganchos, clips, perchas..., y el otro pretende el desarrollo de una formulación de plástico, en base de polietileno, para cubiertas de invernadero de alta resistencia a la exposición del azufre y el cloro. Finalmente, el último proyecto aprobado consiste en el desarrollo de elementos para la conducción de agua sanitaria.
Además de estos estudios, el CETEC está trabajando en una iniciativa, que se encuentra en su tercer y último año de ejecución, cuyo objetivo es la creación de un envase sostenible e inteligente destinado a contener carne fresca.
“Se trata de mejorar la seguridad alimentaria, alargando la vida del producto y su calidad, y reducir los residuos”, puntualiza el director del CETEC. Se espera que el envase sea aplicable a un amplio rango de productos envasados en atmósfera protectora y en films de plástico estirable. De forma paralela, también se desarrollará un sistema de etiquetado inteligente capaz de indicar los cambios de temperatura y las posibles oxidaciones que haya sufrido el alimento. “El consumidor conocerá el grado de frescura del producto envasado y su tiempo exacto de caducidad”, indica Rafael Losana. Además de un mayor control sobre la calidad y la seguridad del alimento, el envase será completamente biodegradable y se asegurará su viabilidad desde el punto de vista económico y medioambiental.






























