Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En 2015 Arabia Saudí podría registrar su primer déficit por cuenta corriente desde el año 1998, dato al que nada favorecen este tipo de atentados que sufre el país.
Dicho déficit, además, será bastante elevado, ya que se prevé que equivalga a un 13,7% del PIB. En contrapartida, la solvencia externa del país es enorme y su endeudamiento externo, muy pequeño. Ello reduce al mínimo el riesgo de transferencia y convertibilidad, así como el riesgo de que se impongan controles de capitales.
Atentado contra la minoría chiita.
El pasado 22 de mayo tuvo lugar un ataque suicida contra una mezquita en la provincia de Qatif, al este del país, la región donde se concentra la mayor parte de la minoría chiita del país (10-15% de la población). El atentado, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, tuvo como resultado 21 muertos y más de 80 heridos. La población chiita de Arabia padece una situación de marginación, tanto social como económica, que origina tensiones periódicas. En el pasado se han producido atentados contra la población chiita tanto por parte de al-Qaeda como del Estado Islámico, que buscan exacerbar las tensiones sectarias en el país.
Fuente: Cesce - claves semanales
Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda


































