Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Para los dirigentes del Partido Comunista chino el nivel del desempleo es un indicador fundamental, dado el elevado ritmo de crecimiento de la fuerza laboral.
El objetivo de las autoridades es crear en 2015 diez millones de empleos en las zonas urbanas, frente a los 13,2 millones del año pasado. Sin embargo, este objetivo peligra, en vista de la desaceleración del crecimiento.
Para relanzar la economía, las autoridades van a seguir relajando su política monetaria. La semana pasada se ha recortado en 25 puntos básicos el tipo de referencia, hasta el 5,1%. Es el tercer recorte en los últimos seis meses. Pero quedan más instrumentos para reactivar la actividad y la contratación de trabajadores: las empresas que creen empleo pagarán menos impuestos; se facilitará aún más la compra de una segunda residencia; se aumentará otra vez la liquidez, mediante el descenso del nivel de depósitos obligatorios de los bancos; el Banco de Desarrollo de China aceptará como garantía en sus préstamos al sector bancario la deuda de las administraciones locales, con la condición que se apoye a las PYMES, a la agricultura y a las empresas constructoras. Los dirigentes comunistas tienen muy claro que la única manera de evitar una crisis política en un país de 1.360 millones de habitantes es mantener a raya el desempleo.
Liderazgo en importaciones de petróleo. En abril, China se ha convertido en el primer importador de crudo del planeta. La República popular ha importado 7,37 mill. b/d, contra 7,2 millones por parte de EE.UU. Las importaciones estadounidenses podrían ser otra vez superiores durante algún mes que otro, pero la tendencia es imparable. La utilización de los hidrocarburos no convencionales ha reducido las importaciones de EE.UU., mientras el consumo chino sigue creciendo. Pekín ha aprovechado la caída de los precios para almacenar petróleo, y el posible acuerdo nuclear con Irán ha llevado a las autoridades chinas a aumentar sus compras a Teherán.
Fuente: Cesce - claves semanales
Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda
































