Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 22:45:15 horas

Brasil

Una semana con pérdidas record de la empresa Vale, sospechas de corrupción contra Lula y recorte en los subsidios al desempleo

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 13 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:

El gigante de la minería brasileña “Vale” ha registrado una pérdida neta durante el primer trimestre de 2015 de 3.120 mill.$, en comparación con el beneficio neto de 2.520 mill.$ del mismo período del año anterior.

La compañía se ha visto muy afectada por la disminución de los precios del mineral de hierro y el tipo de cambio del real que ha aumentado el coste del servicio de su deuda. Vale ha anunciado que podría recortar su producción de mineral de hierro en 30 millones de toneladas si los precios y la demanda siguen deprimidos. La producción del primer trimestre alcanzó sin embargo un récord de 74,5 millones de toneladas. La situación de debilidad de Vale y Petrobras es un factor más de incertidumbre para la recuperación de Brasil. La contracción del PIB del 1% para el 2015 es cada vez más probable.

 

Sospechas de corrupción contra Lula.

 

La fiscalía brasileña estaría investigando al ex Presidente Luís Inazio “Lula” da Silva por su posible actuación en negocios de la compañía de construcción Obredecht. La investigación busca indicios de tráfico de influencias entre los años 2011 y 2014 para conseguir grandes contratos de infraestructuras en varios países africanos y sudamericanos. También investiga la concesión de créditos a dicha empresa a través de la intermediación del antiguo mandatario. El Partido de los Trabajadores y el propio Lula han desmentido las informaciones sobre el tema publicadas en el semanario Época. Según varios observadores, la campaña de desprestigio de Lula se inscribe en la reacción a la elección de Dilma Rousseff y sus actuaciones tras su nombramiento. Rousseff está aplicando una política económica totalmente contraria a la que prometió durante la campaña electoral, lo que muchos votantes y opositores no están perdonado.

 

Recorte en los subsidios al desempleo.

 

Para reducir el déficit fiscal, el Congreso brasileño ha aprobado una versión revisada del proyecto de ley que recorta las prestaciones por desempleo. La nueva norma ha generado fuertes tensiones entre la presidenta Dilma Rousseff y la principal confederación sindical, así como con el aliado Partido del Movimiento Democrático. La versión revisada de la ley establece que los trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo tienen derecho a la prestación por desempleo sólo si han trabajado durante doce meses, en lugar de los 18 meses previstos en el proyecto original del gobierno. Esta modificación reduce el valor de la prestación desde los 5.900 mill.$ previstos hasta 4.426 mill.$. Todos los datos registrados en estos últimos meses anuncian una próxima subida del desempleo en Brasil.

 

 

Fuente: Cesce - claves semanales

Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.