Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
La Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) e ICEX coordinan los pabellones de España en ambas ferias, en los que varias empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha participan exponiendo sus productos o participando como visitantes profesionales.
El Gobierno de Castilla La Mancha apoya la participación y la visita agrupada de empresas de alimentación y vino en dos ferias internacionales de gran recorrido: SIAL CHINA y HOFEX. Las dos acciones que se dirigen a profesionales del sector agroalimentario y tiene lugar en las ciudades chinas de Shanghái y Hong Kong. En total son 22 empresas de alimentación y bebidas regionales que, bien como expositores o como visitantes, participan en estas dos ferias.
HOFEX celebrará en 2015 su 16ª edición y se esperan superar los datos tanto de expositores como de visitantes profesionales en su última edición del 2013 que contó con una superficie de exposición de 60.000 m2 con 2.100 expositores de 48 países. El pabellón español supuso algo más del 30% de representación sobre el total de empresas participantes, lo que detona la gran acogida entre las empresas agroalimentarias españolas.
Junto con la feria Food & Hotel China, SIAL CHINA es la mayor exposición internacional de la Industria de Alimentación y Bebidas en China, especializada en el impulso de la Gran Distribución y el canal HORECA, como refleja la presencia de grandes agentes como CARREFOUR, METRO, GOURMEDIS y SINODIS. Este año celebrará su 16º y se esperan superar los datos que la feria ofreció en su pasada edición: 2.385 expositores de 61 países y con presencia de 55 pabellones internacionales, que fueron visitados por más de 49.200 profesionales.
En ambas ferias, el perfil de las empresas, tanto expositoras como visitantes, abarca desde las grandes empresas líderes del mercado a las empresas medianas y pequeñas
En ambas ferias, el perfil de las empresas, tanto expositoras como visitantes, abarca desde las grandes empresas líderes del mercado a las empresas medianas y pequeñas, que encuentran su lugar en nichos más especializados, atrayendo a un gran número de compradores profesionales para que visiten sus stands o concertando reuniones para aquellas que solamente están de visita. De un total de 22 empresas regionales participantes en estas dos actividades, como expositores y visitantes, en SIAL CHINA, 6 empresas son del sector del aceite de oliva y otras 6 son bodegas; en el caso de HOFEX, 2 empresas son del sector del aceite de oliva, 6 empresas son del sector cárnico, una empresa del sector cervecero y otra del sector de quesos. Considerando las provincias, 8 de las empresas agroalimentarias proceden de Toledo, 7 de la provincia de Ciudad Real, 5 de Albacete y 2 de Cuenca.
China se sitúa como uno los destinos más importantes en las exportaciones de Alimentos y Bebidas españolas en los últimos años. El Ranking según destinos de las exportaciones del sector de la Alimentación y Bebidas, indica que China ocupa la séptima posición por valor exportado en el año 2013 y la segunda posición si no consideramos los mercados de la UE. Los productos más destacados siguen siendo los productos del porcino con 218 millones de euros, el aceite de oliva con 78, el vino con más de 59 y el pescado con 46 millones de euros.
El sector agroalimentario chino, en el cual se está realizando un esfuerzo promocional importante, se encuentra en plena transformación como resultado de una sociedad y una economía en cambio. El crecimiento económico, el desarrollo urbano y el crecimiento de la clase media y alta, así como la influencia de las pautas de consumo de Occidente, han llevado a un cambio en la demanda de productos agroalimentarios.
Dentro del área geográfica de China, Hong Kong es una zona altamente interesante para los productos agroalimentarios españoles. Conocida como la puerta de entrada al mercado chino, esta isla es un enclave estratégico para la comercialización del vino, el aceite de oliva, los productos cárnicos y los productos gourmet. En el caso del jamón, éste se ha convertido en estandarte de la gastronomía española en la ciudad, llegando a superar la exportación española de jamón a Hong Kong a la exportación de cárnico italiano.






























