Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Palau de Pedralbes, sede de la Unión por el Mediterráneo, acoge la reunión informal de ministros de exteriores de la UE y países del Sur del Mediterráneo organizado por España, Letonia y la UE para tratar el futuro de la Política Europea de Vecindad.
La UE, España y Letonia han organizado esta reunión ministerial informal con los socios del Sur y los miembros de la UE para recabar sus opiniones sobre la revisión de la Política Europea de Vecindad (PEV).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y por el Comisario de Negociaciones para la Ampliación y Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, ha inaugurado este encuentro de Ministros de Asuntos Exteriores que se ha celebrado en el Palau de Pedralbes, sede de la Unión por el Mediterráneo, la organización intergubernamental clave en el desarrollo de las relaciones de vecindad entre los países de ambas cuencas del Mediterráneo.
En este foro, los ministros de los 36 países (los 28 miembros de la UE más Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, Palestina, Jordania y Líbano) y el Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo, que también ha participado en el encuentro, han compartido sus puntos de vista sobre las prioridades y preocupaciones más importantes en relación con el actual proceso de actualización de la PEV, con el objetivo de establecer unas nuevas bases para la misma en el segundo semestre del año.
Los asistentes a la reunión ministerial han reiterado la importancia de promover la integración y cooperación regional y han subrayado que el papel de una plataforma como la Unión por el Mediterráneo (UpM) es vital para conseguir respuestas efectivas a los retos de futuro de la región. “El Partenariado Euro-mediterráneo requiere hoy más que nunca el refuerzo de un nuevo impulso político en la Unión por el Mediterráneo y hacerlo en sintonía con las nuevas orientaciones de la Política Europea de Vecindad y las nuevas prioridades de los países del sur del Mediterráneo. En este sentido, las dimensiones de seguridad y de desarrollo está en la base de este nuevo impulso", ha afirmado el Secretario General de la UpM, Fathallah Sijilmassi.
Los asistentes a la reunión ministerial han reiterado la importancia de promover la integración y cooperación regional
Por otro lado, la Unión por el Mediterráneo con vocación de impulsar una óptica inclusiva de todos los actores de la región co-organiza, con la Comisión Europea, un encuentro de alto nivel sobre “El papel del sector privado en el fortalecimiento de la asociación Euro-Mediterránea”. El Comisario Johannes Hahn y el Secretario General Sijilmassi completarán su agenda del día con la inauguración del encuentro en el CaixaForum Barcelona.
Entre los asistentes a este importante foro de debate, se encuentran más de 100 representantes de instituciones financieras internacionales y de las principales empresas de los 43 países miembros de la UpM.
El ex primer ministro de Túnez, Mehdi Jomaa, que ha jugado un papel clave en el éxito de la transición tunecina será el invitado de honor de este encuentro.

































