Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 26 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 10:24:17 horas

El consejo del coach

Las 5 competencias de la diferenciación profesional

Javier González

Tenemos que diferenciarnos de nuestros compañeros de trabajo y lograr que se nos perciba en el mercado y dentro de la empresa en la que desarrollamos nuestros servicios de una forma diferente y diferenciada de los “competidores”.

Tanto si somos una empresa como si se trata de un profesional, la innovación es la clave de la diferenciación; pero ¿qué significa innovación en servicios profesionales? Innovación es la forma que tenemos de hacer, no sólo mejor las cosas, sino hacer cosas mejores, de apostar por novedades, adaptarlas a las características de los clientes y de realizar su puesta en práctica e implantación en base a la excelencia.  

 

¿Por dónde puedo diferenciarme? Comienza por adquirir estas 5C’s que son las competencias profesionales para que los demás te vean diferente.   

 

  • CONSTANCIA. Sé constante en tu trabajo. Picasso decía que quería que cuando llegase  la inspiración le encontrase trabajando. Establece un horario de trabajo con una agenda lo más cerrada posible y que nada ni nadie te desvíe de ella.

 

  • CONOCIMIENTO. Conoce y diferencia lo importante. Dedica el tiempo  adecuado a cada tarea en función de su importancia. Aprende a decir NO a lo que consideres poco importante.  Todo lo que realices debe aportar valor, ser esencial para algún proceso y determinar el rendimiento de tu carrera profesional.

 

  •  COMUNICACIÓN. Cambia tu forma de comunicarte. Practica la escucha activa y la asertividad en tus relaciones interpersonales. Hacer que los demás sean felices a tu lado y que busquen estar trabajando contigo es el indicativo que has conseguido diferenciarte.

 

  • CONFIANZA. Muestra seguridad y confianza en tus capacidades cuando adquieras una nueva tarea o una nueva responsabilidad. “Para vencer un peligro, salvar de cualquier abismo, por experiencia lo afirmo; más que el sable y que la lanza, suele servir la CONFIANZA que el hombre tiene en sí mismo” (La vuelta de Martín Fierro – Poema XXXII de José Hernández). Valora tus capacidades y sé congruente con ellas.  

 

  • COMPROMISO. Adquiere el compromiso con tu mejora y desarrollo profesional.  Pon todo tu empeño en adquirir nuevas técnicas, competencias y conocimientos. Un coach te puede ayudar a descubrir lo que necesitas y a eliminar las barreras que te lo están impidiendo.

 

 

Javier González, CEO del instituto superior Magna Coaching

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.