Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Jueves, 16 de Octubre de 2025
La Secretaria General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa señala la acreditación como una herramienta importante en los procesos de competitividad e internacionalización de la industria española.
La acreditación de ENAC es una herramienta cada vez más importante en los procesos de competitividad e internacionalización de la industria. Así lo han entendido todos los gobiernos, tanto en Europa como en el resto del mundo, apostando por esta vía como la más idónea para asegurar la fiabilidad y seguridad de los productos y servicios que las empresas ponen en el mercado.
La Secretaria General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, señala que “la acreditación de ENAC aporta el plus de confianza que necesita la empresa al ayudarla a superar los obstáculos técnicos al comercio y las trabas derivadas, entre otros aspectos, de la falta de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España”.
Salir a los mercados internacionales con el apoyo de la marca ENAC proporciona a las empresas certeza de que los certificados o ensayos han sido emitidos por evaluadores técnicamente competentes y que son reconocidos prácticamente en todo el mundo, gracias a los acuerdos de reconocimiento firmados por la Entidad Nacional de Acreditación con sus equivalentes, o sus iguales, en más de 70 países.
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España
Esta capacidad para generar valor ha hecho de la acreditación de ENAC una herramienta muy utilizada por la Administración. “En la actualidad”, añade Begoña Cristeto, “las acreditaciones de ENAC son exigidas o aceptadas en numerosas áreas de la Administración, tanto central como autonómica, en sectores muy diversos – seguridad industrial, calidad de aguas de consumo, control oficial de alimentos – entre otras”.
“Por ello”, añade, “nuestra colaboración es muy estrecha. ENAC es un socio de confianza ya que además de poner a disposición de la Administración un conjunto de evaluadores competentes, fiables y seguros en temas que inciden directamente en la seguridad del ciudadano, supone un apoyo a nuestra gestión y simplifica los procedimientos administrativos”.