Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En la cuenta financiera, el agregado de inversiones directas y de cartera registró incrementos de 26 mm de euros en los activos y de 51 mm de euros en los pasivos.
Cuenta corriente
En enero de 2015, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un superávit de 29,4 mm de euros (véase cuadro 1). Este superávit refleja los superávits de las balanzas de bienes (25,2 mm de euros), servicios (4,4 mm de euros) y rentas primarias (11,5 mm de euros), que se contrarrestaron, en parte, con el déficit contabilizado en rentas secundarias (11,6 mm de euros).
En el período transcurrido hasta el final de enero de 2015, la balanza por cuenta corriente acumulada de doce meses registró un superávit de 247,2 mm de euros (2,4% del PIB de la zona del euro), frente al superávit de 200,7 mm de euros (2% del PIB de la zona del euro) contabilizado en los doce meses transcurridos hasta enero de 2014.
El aumento del superávit por cuenta corriente se debió, principalmente, a los incrementos de los superávits de las balanzas de bienes (de 223,7 mm de euros a 250,9 mm de euros), servicios (de 69,5 mm de euros a 75,4 mm de euros) y rentas primarias (de 48,6 mm de euros a 62,3 mm de euros), mientras que el déficit de la balanza de rentas secundarias prácticamente no experimentó variación, situándose en 141,3 mm de euros en enero de 2015, frente a los 141 mm de euros registrados en diciembre de 2014).
Cuenta financiera
En la cuenta financiera, el agregado de inversiones directas y de cartera registró un aumento de 26 mm de euros en los activos y de 51 mm de euros en los pasivos en enero de 2015.
Los residentes en la zona del euro registraron un incremento de 12 mm de euros en los activos de las inversiones directas, atribuible a un aumento de las acciones y otras participaciones en el capital (18 mm de euros), que se contrarrestó, en parte, con una caída en los instrumentos de deuda (6 mm de euros).
Los pasivos en concepto de inversiones directas también se incrementaron, en 7 mm de euros, debido a un aumento en las acciones y otras participaciones en el capital (10 mm de euros), que se compensó parcialmente con un descenso en los instrumentos de deuda (3 mm de euros).
Por lo que respecta a los activos de las inversiones de cartera, los residentes en la zona del euro realizaron adquisiciones netas de valores extranjeros por un total de 14 mm de euros, debido a un incremento de los valores representativos de deuda a largo plazo (39 mm de euros), que se contrarrestó, en parte, con un descenso de los valores representativos de deuda a corto plazo (19 mm de euros) y de las participaciones en el capital (6 mm de euros).
En cuanto a los pasivos de las inversiones de cartera, los no residentes en la zona del euro realizaron adquisiciones netas de valores de la zona del euro por importe de 44 mm de euros, principalmente en forma de participaciones en el capital (43 mm de euros).
La cuenta de derivados financieros de la zona del euro registró flujos netos (activos menos pasivos) positivos por valor de 6 mm de euros. En otras inversiones se registraron aumentos netos de 219 mm de euros en los activos y de 221 mm de euros en los pasivos. Esta evolución tuvo su origen, en gran medida, en los incrementos registrados en el sector de IFM excluido el Eurosistema.
El stock de los activos de reserva del Eurosistema aumentó en 65 mm de euros en enero de 2015 (hasta situarse en 678 mm de euros). Este aumento es atribuible en su totalidad a revalorizaciones positivas como resultado también de la depreciación del euro, mientras que las adquisiciones netas de activos de reserva se situaron en un nivel próximo a cero.
En los doce meses transcurridos hasta enero de 2015, el agregado de inversiones directas y de cartera registró incrementos netos acumulados de 471 mm de euros en los activos y de 301 mm de euros en los pasivos, frente a los incrementos de 758 mm de euros y de 789 mm de euros registrados en los activos y en los pasivos, respectivamente, en los doce meses transcurridos hasta enero de 2014. Esta evolución tuvo su origen en un significativo descenso de las inversiones directas, tanto de los residentes de la zona del euro en el exterior como de los no residentes en la zona del euro.
De conformidad con la presentación monetaria de la balanza de pagos, los activos exteriores netos de las IFM de la zona del euro se incrementaron en 165 mm de euros en los doce meses transcurridos hasta enero de 2015, frente al incremento de 316 mm de euros registrado en el período de doce meses precedente. Este incremento de los activos exteriores netos refleja, principalmente, un aumento del superávit de la cuenta corriente y de la cuenta de capital de 256 mm de euros.
Inclusión de Lituania en las estadísticas exteriores de la zona del euro
Al adoptar Lituania el euro el 1 de enero de 2015, sus agentes económicos se convirtieron en residentes en la zona del euro. En esta nota de prensa se muestra, por primera vez, una serie de la balanza de pagos de la zona del euro ampliada. Además, se han recalculado las estadísticas de la posición de inversión internacional a fin de tener en cuenta la ampliación.
Los cambios realizados en las estadísticas exteriores de la zona del euro suponen:
i) la inclusión de las transacciones entre residentes en Lituania y no residentes en la zona del euro, y ii) la exclusión de las transacciones entre residentes en la zona del euro y residentes en Lituania. En general, la adhesión de Lituania a la zona del euro ha tenido un impacto poco significativo en las cifras totales de la zona.
Revisiones de los datos
Esta nota de prensa incorpora revisiones de los datos correspondientes a todo el período transcurrido desde enero de 2013, que reflejan la inclusión de Lituania en los agregados de la zona del euro también en los períodos anteriores a 2015. Estas revisiones no han alterado de forma significativa las cifras publicadas con anterioridad.
La cuenta de rentas primarias correspondiente a diciembre de 2014 se ha revisado significativamente como resultado de la nueva información disponible no relacionada con la ampliación de la zona del euro.

































