Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Asimismo, CaixaBank y la Cambra de Comerç de Barcelona impulsan la relación de las empresas catalanas con el mercado chileno.
CaixaBank ha reunido en el Club Antares de Sevilla a 52 empresas andaluzas interesadas en potenciar su negocio a nivel internacional en la Jornada Puerta al Exterior.
Los especialistas en banca internacional y comercio exterior de la entidad financiera han asesorado a las empresas asistentes sobre cómo dotar a su actividad una dimensión internacional. Asimismo, les han ofrecido asesoramiento sobre nuevos países y mercados a los que dirigir sus exportaciones y cómo orientar mejor sus proyectos internacionales.
Concretamente, la jornada de Sevilla ha contado con asesoramiento especial sobre los mercados de Argelia, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos a través de la presencia de los directores de las oficinas de representación de CaixaBank en estos países.
Tras el éxito e interés suscitados en las anteriores ediciones, CaixaBank ha vuelto a apostar por Sevilla y ha celebrado una nueva jornada de asesoramiento con especialistas en comercio exterior. La entidad ha promovido la iniciativa con el objetivo de apoyar al sector empresarial en sus proyectos internacionales, poniendo a su servicio su experiencia y conocimiento de los mercados para facilitar sus operaciones en el exterior.
Las 52 empresas participantes en esta jornada representan principalmente a los sectores agroalimentario, Industria pesquera e ingenierías, infraestructuras, textil y envasadoras, entre otros.
Por lo que toca a Canarias, CaixaBank reunió, en el Hotel AC Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria, a 80 empresas canarias interesadas en potenciar su negocio a nivel internacional en la Jornada Puerta al Exterior.
Concretamente, la jornada de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con asesoramiento especial sobre los mercados de África Occidental, Londres, Singapur y Latinoamérica a través de la presencia de los directores de las oficinas de representación de CaixaBank en estos países.
Las 80 empresas participantes en esta jornada representan principalmente a los sectores de turismo, alimentación, textil, agrario, entre otros.
CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes
Asimismo, CaixaBank y la Cambra de Comerç de Barcelona han apostado por impulsar la relación de las empresas catalanas con el mercado chileno.
Para ello, CaixaBank ha promovido las Jornadas “Puerta al Exterior” para ofrecer formación en comercio exterior y asesoramiento personalizado a los clientes empresa. La iniciativa cuenta por primera vez con un país invitado: Chile.
CaixaBank ha impulsado el asesoramiento a más de 80 empresas catalanas interesadas en potenciar su dimensión internacional.
Los directores de las oficinas de representación y de las sucursales internacionales, junto con el equipo de especialistas de comercio exterior de la entidad financiera, han ofrecido una sesión en la Cambra de Comerç de Barcelona con el objetivo de asesorar a las empresas sobre nuevos mercados a los que dirigir la exportación y cómo orientar los proyectos internacionales. La iniciativa ha permitido mantener unas 200 entrevistas y formación personalizada sobre más de 50 países.
La entidad financiera ha promovido la presencia instituciones chilenas especializadas en comercio e inversiones internacionales, entre los que figuran CIEChile (el organismo que representa al Estado de Chile en sus negociaciones con inversores extranjeros) y ProChile (institución encargada de la promoción de la exportación chilena y la atracción del turismo).
La presencia de los representantes chilenos ha permitido a CaixaBank crear, en el marco de las Jornadas “Puerta al Exterior”, un programa paralelo desarrollado bajo el lema de “Espacio Chile”, con conferencias sobre la situación económica del país y las oportunidades de negocio que pueden encontrarse.
Chile ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, al mismo tiempo que ha aumentado el número de empresas españolas presentes en el país. Se estima que alrededor de 1.500 firmas españolas tienen presencia en suelo chileno.
En 2014, los intercambios comerciales entre España y Chile generaron unas importaciones de 1.558 millones de euros y unas exportaciones de 1.280 millones. El país registró un crecimiento del PIB en 2014 del 2% y las previsiones apuntan a que el incremento de la actividad económica en 2015 ascenderá al 3,3%.
CaixaBank inauguró en 2013 su oficina de representación en Santiago, desde la que acompaña y ayuda a los clientes de la entidad, tanto en la fase de implantación en Latinoamérica como en la fase de desarrollo y consolidación, así como en la obtención de todo tipo de garantías para los contratos de ejecución de obra, suministro o prestación de servicios. Desde Santiago, CaixaBank ofrece servicio para cuatro países: Chile, Perú, Uruguay y Argentina.







































