Día Jueves, 15 de Enero de 2026
IV edición de Diálogos para el Desarrollo organizado por Management Activo, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial, con el patrocinio de Cajamar, Crédito y Caución y Grupo Cosentino.
El catedrático de Economía Aplicada, José María O ́Kean, ha aconsejado a las empresas de Almería en el encuentro Diálogos para el Desarrollo celebrado en la Cámara de Comercio de Almería, volcarse en los mercados exteriores y, sobre todo, fomentar su visión tecnológica para poder dar una mejor respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores. “Solo así se conseguirá generar empleo”, ha asegurado.
Por otro lado, ha sostenido que la reforma fiscal ha conseguido aumentar la productividad ajustando la eficiencia pero sin generar valor, algo que considera fundamental para la economía española. “El valor ahora está muy relacionado con las sensaciones que demandan nuestros consumidores y éstas se mueven principalmente en el mundo digital”, ha añadido, razón por la que ha defendido la necesidad de contar con empresas enfocadas a la atención al cliente, la generación de servicios y sensaciones y la comprensión de lo que el cliente quiere y por lo que está dispuesto a pagar.
Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Cajamar Caja Rural, Crédito y Caución y Grupo Cosentino
Por su parte, el economista Juan Ramón Rallo ha centrado su discurso en analizar la situación socioeconómica actual, que ha definido como un “proceso de ajuste derivado de una acumulación de malas inversiones y deuda durante muchos años”. “Necesitamos seguir pagando deuda y continuar abriendo la economía para que se creen nuevos sectores empresariales”, ha defendido.
Rallo ha asegurado que es preciso seguir reajustándonos y potenciar la creación de riqueza y para ello el camino más rápido consiste en el descenso del gasto público, la liberalización económica y la bajada de impuestos.
En su introducción y bienvenida a los más de 120 empresarios asistentes, el presidente de la Cámara, Diego Martinez Cano, ha señalado que “España necesita reformas estructurales que mejoren la competitividad y dinamicen el mercado laboral: ambas claves deben ser la base ineludible para conseguir el gran objetivo de nuestro país en los próximos tres años: bajar el nivel de desempleo al 15%.
Para ello es necesario, a juicio, que aumente el tamaño de las empresas, se acelere la inversión en sectores clave como la economía del conocimiento, la energía y las infraestructuras y se reestructuren las Administraciones Públicas hacia la simplificación, la eficiencia y aprovechando las economías de escala, eliminado duplicidades innecesarias”.
































