Día Martes, 07 de Octubre de 2025
Refuerza su posición en Europa y acentúa sus esfuerzos para responder a la demanda de los países emergentes
Thales continuó desarrollando su estrategia de desarrollo internacional en 2014, reforzando su posición en Europa y acentuando sus esfuerzos para responder a la demanda de los países emergentes. Con una fuerte urbanización, estos países invierten de forma importante en la creación de nuevas infraestructuras de transporte. Thales es uno de los líderes mundiales en sistemas de transporte críticos basados en tecnologías de la información.
Posicionamiento de Thales en tres nuevos países
El año arrancó en Japón cuando Thales fue seleccionada por la compañía East Japan Railway Company (JR East) para poner en marcha un sistema de señalización SelTrac CBTC® en la línea Joban en el área metropolitana de Tokio. ¡Thales se ha convertido en la primera empresa no japonesa en entrar en el mercado japonés de señalización
En Asia Central, Thales ganó su primer contrato de transporte en Azerbaiyán, y modernizará la señalización, la supervisión y las telecomunicaciones del metro de Baku (fase 1 de la Purple Line).
En el campo de las grandes líneas, en Nigeria, Thales ganó su primer contrato de transporte con una solución integrada de señalización y telecomunicaciones para la futura línea de 330 kilómetros que enlazará la región industrial de Itapké con Warri, uno de los principales puertos del país.
Excelente año en China para el transporte urbano
En China, la joint venture local Thales SAIC Tranportation System ha conseguido 6 contratos de señalización para metro en 2014. Asimismo, la compañía entregará la solución SelTrac CBTC a los metros de Hefei, Shenzhen, Wuhan, Guangzhou y Shangai. En Guangzhou, el contrato para las líneas 14 y 21 de 138 kilómetros representa el kilometraje más largo jamás firmado en un contrato de transporte en China. Thales SAIC ha ganado también el contrato para proveer del sistema SelTrac® para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Nanjing con ocasión de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Agosto de 2014.
Desarrollo de las líneas de metro de América Latina
La contribución de Thales en el desarrollo del transporte público en América continúa. En Brasil, la solución CBTC de Thales equipará dos líneas del futuro metro de Salvador de Bahía mientras que el metro de Sao Paulo ha seleccionado los sistemas de telecomunicación de Thales para la línea 17.
En Chile, Thales ha ganado un contrato con el metro de Santiago para proveer un centro de control operacional en dos líneas, y la migración del sistema de gestión de energía SCADA para mejorar la eficiencia energética en toda la red.
En México, Thales ha sido seleccionada para desarrollar su tecnología de señalización ETCS nivel 2 en la línea de ferrocarril suburbano entre Ciudad de México y Toluca, la quinta ciudad del país.
India: éxito en metro y posicionamiento en grandes líneas
En India, Thales equipará las 79 nuevas estaciones de la fase III del metro de Delhi, que se extiende en 100 kilómetros con una solución de billetaje completa con 900 puntos de acceso. Thales ha ganado igualmente el billetaje de la fase 2 del metro de Gurgaon que enlaza con el metro de Delhi. En grandes líneas, Thales ha conseguido su primer contrato de ETCS nivel 1 para mejorar la sección Basin Bridge-Arakkonam para la compañía India’s Southern Railway al sur del país como primera etapa del programa de modernización del operador indio.
Europa: continúa la modernización de grandes líneas
En España, el plan de modernización de las líneas de alta velocidad se retoma y Thales, asociado con Siemens, ha conseguido dos contratos de señalización, supervisión y telecomunicaciones para equipar más de 500 kilómetros de línea de las secciones Antequera-Granada y Olmedo-Ourense. En Grecia, Thales ha ganado un contrato de señalización y telecomunicaciones para renovar la sección Kiato-Rododafni que une Patras y Atenas. En Polonia, Thales consiguió un contrato para PKP Polish Lines SA para desarrollar su solución de señalización y telecomunicaciones sobre dos tramos de la línea Varsovia-Łódź. En Reino Unido, Network Rail ha iniciado un amplio plan de modernización del sistema de gestión del tráfico de grandes líneas con 12 centros de operaciones regionales, y Thales ha sido seleccionada para equipar las 2 primeras, en Romford y Cardiff con la solución NetTrac Aramis.
Thales ha conseguido numerosos contratos de mantenimiento de señalización de grandes líneas en Portugal (REFER), España (ADIF) y Turquía (TCDD). En el campo del billetaje, Thales va a realizar el mantenimiento de más de 1.000 puntos de acceso para el operador holandés NS.
Además, la actividad de grandes líneas se completa con otros contratos para proveer de sistemas de enclavamientos electrónicos LockTrac en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, etc.
Francia: Thales vuelve al transporte urbano
Este año, Thales ha firmado numerosos contratos en Francia para billetaje y seguridad. A finales de año, la Comunidad Urbana de Burdeos ha seleccionado a Thales para reemplazar su sistema por un sistema de billetaje de alto rendimiento, sin contacto multimodal e interoperable. En París, Thales va a equipar a más de 1.000 autobuses y tranvías con su nueva solución de protección de vídeo a bordo. En total, más de 6.500 sistemas de protección de vídeo están en servicio en Francia a bordo de trenes, autobuses y tranvías.
SNCF ha firmado un contrato con Thales para reemplazar el centro de control de cambio de agujas de Vitry-sur-Seine por una solución de enclavamiento electrónico que permita un nivel de seguridad óptimo y que aumente el número de trenes en circulación en la línea. En Lyon, Thales modernizará la red de transporte público para la ciudad y sus suburbios para Sytral. El Grupo participa en la evolución de la infraestructura de radio existente en la red así como en la renovación del sistema de ayuda a la explotación e información al viajero equipando la flota de autobuses.
Formación para talentos locales en Egipto y EAU
En el marco de transferencia de conocimientos en todos los dominios de expertise, Thales, va a crear sendas academias ferroviarias en Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Estas escuelas de formación dispondrán de programas de formación teórica y profesional que completarán los programas existentes en los campos de transporte.