Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Se han conseguido superar cifras históricas en la mercancía general y en el movimiento de automóviles.
El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander entre enero y diciembre de 2014 se ha incrementado en un 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, con 5.269.903 toneladas. El tráfico total (mercancías y otros conceptos) creció en un 6,8 por ciento, alcanzando las 5.317.868 toneladas.
Los graneles sólidos han crecido un 6,7 por ciento y la mercancía general subió un 8,6 por ciento.
En 2014 se movieron un total de 374.646 vehículos, lo que presenta una subida con respecto a 2013 de un 20,6 por ciento en el número de unidades.
Tanto en vehículos como en mercancía general durante el pasado año se superaron cifras históricas en el Puerto de Santander.
El número de pasajeros también subió con 223.970 personas, un 6,7 por ciento más que el ejercicio anterior.
Bajaron los graneles líquidos un 2,3 por ciento; la pesca, un 10,9 por ciento; el avituallamiento, un 5,1 por ciento y los contenedores, un 18,7 por ciento.
Récord histórico en el tráfico de vehículos
La cifra de 374.646 en el movimiento de vehículos en 2014 supone un récord de este tráfico en toda la historia del Puerto santanderino, superando las cifras de los años previos a la crisis. En total, desde 1989, cuando comenzó la exportación e importación de automóviles desde Santander, han pasado por Raos más de 5 millones de unidades.
El pasado año, el 65 por ciento de los vehículos han sido para la exportación, y los destinos de los mismos se sitúan en los cinco continentes.
En cuanto a los puntos de procedencia de los automóviles, los principales son, en España, Pamplona, Palencia y Valladolid, y otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Japón.
El número de pasajeros también subió con 223.970 personas, un 6,7 por ciento más que el ejercicio anterior.
En el Puerto operan más de 20 marcas de automóviles y las principales son Renault, Volkswagen, Ford, Nissan, Honda, Volvo, BMW, Mini, Iveco, Seat, Mercedes, Audi, Opel, Tata, Crhysler, Citroen y Toyota, en este orden. En cuanto a los modelos, por Santander pasan hasta 50 diferentes, pero destacan Polo, Captur, Qashquai, Mini y Kuga.
Santander mantiene un total de 10 líneas regulares de transporte de vehículos con algunas de las principales navieras internacionales como UECC, EML, Finnlines, Höegh Autoliners, VW Logistics y Wallenius & Wilhelmsen Logistics.
Las operadoras logísticas que trabajan en Santander son BAL (Bergé Automoción Logística); Grupo CAT y Síntax Logística y los operadores ferroviarios son Pecovasa y Trasnfesa.
Infraestructuras y servicios
La Terminal de automóviles se sitúa en el Espigón Central de Raos y dispone de 600.000 metros cuadrados, con un kilómetro de línea de atraque para todos los tipos de buques ro-ro, tres rampas ro-ro de gran capacidad y tres instalaciones PDI (centros de pre-entrega).
Hasta Raos acceden tres vías ferroviarias, medio por el que llega una gran parte de los vehículos, en las que pueden operar tres trenes al mismo tiempo y entre todas tienen capacidad para manipular 1.200 coches al día. A estas infraestructuras se unirá en fechas próximas una vía más. Con esta inversión se pretende conseguir una cuarta vía situada al norte de las 3 existentes, con una longitud aproximada de 660 metros.
Igualmente se van a llevar a cabo obras de mejora de la pavimentación, con la renovación de dos grandes áreas en Raos 7 - 8 y en dos áreas más pequeñas en el entorno de la Estación Marítima.
Asimismo también está en desarrollo el proyecto para la construcción del nuevo muelle, Raos 9, que dispondrá de 291 metros de atraque y más de 13 metros de calado.
































