Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 19:37:58 horas

Supondrá una inversión de 70 millones de euros

Lidl construye en Alcalá de Henares su plataforma logística más grande, sostenible y avanzada de Europa

Redacción Empresa Exterior Jueves, 22 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

Con una superficie construida de 71.800 m2, tendrá un silo automatizado y ecoeficiente con capacidad para 51.000 palets.

Lidl Supermercados inicia las obras de su nueva plataforma logística de Alcalá de Henares, en el noreste de la Comunidad de Madrid. Será su instalación logística más grande de Europa y supondrá una inversión de 70 millones de euros. Las obras han comenzado con el acto de colocación de la primera piedra, al que han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto, y el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Javier Suárez.

 

[Img #10285]Esta plataforma, la décima de Lidl en España, tendrá una superficie construida de 71.800 m2.sobre una parcela de más de 100.000 m2. Además de la zona de almacenaje convencional con capacidad para 10.000 palets y cámaras de frío de varias temperaturas (de +18oC a -26oC) que ocuparán 12.000 m2, en su diseño destaca, por primera vez en España, una zona logística equipada con sistemas automatizados que incluye un silo de 40 metros de altura y capacidad para más de 50.000 palets.

 

Doble certificación de sostenibilidad

 

El nuevo centro de Alcalá de Henares, que empezará a dar servicio en verano de 2016 y estará totalmente concluido en otoño de 2017, será también el más sostenible, ya que se edificará siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad BREEAM y VERDE, esta última concedida por Green Building Council España (GBCe).

 

Además, se seguirán criterios de eficiencia energética aún más exigentes que los aplicados en la recientemente inaugurada plataforma de Lidl en Murcia, hasta ahora la más sostenible de la compañía en España. Si bien todas las actuaciones de la compañía responden a criterios medioambientales como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, la combinación de la más avanzada tecnología y sostenibilidad convertirán este centro en un referente.

 

[Img #10287]

 

En una primera fase está previsto que en estas instalaciones trabajen 100 personas, número que ascenderá a 275 empleados cuando la planta esté a pleno rendimiento. Conjuntamente con la otra plataforma con la que cuenta Lidl en la Comunidad de Madrid, situada en Pinto, se suministrará a diario mercancía a más de 150 tiendas de toda la zona centro de la península, convirtiendo la región uno de los ejes logísticos más importantes de la compañía en España.

 

Lidl mantiene su apuesta por España

 

En su intervención, el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Javier Suárez, ha señalado que esta primera piedra significa “el pistoletazo a nuestro proyecto logístico más ambicioso en España y uno de los más importantes a nivel europeo de todo el grupo”. Asimismo, ha destacado la apuesta de Lidl por el país, donde “el año que acabamos de concluir se cierra con una inversión en España de 190 millones de euros, lo que sitúa la inversión acumulada desde 2008 en más de 1.000 millones de euros, coincidiendo precisamente con un periodo de coyuntura económica adversa”.

 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto, ha agradecido a Lidl “haber pensado en Alcalá de Henares, que sufrió la deslocalización como toda España, pero esta tendencia ha cambiado. Con Lidl demostramos que Alcalá de Henares es una ciudad atractiva para invertir".

 

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado en su intervención "la significativa contribución de Lidl a la economía y su implicación en la exportación española", así como "su esfuerzo de compra de productos españoles para su venta en tiendas de toda Europa. Necesitamos ese tirón exportador". Por último, ha señalado que “nadie invierte en cantidades significativas si no confiara en la recuperación de la economía. Es una clara señal de confianza".

 

Reindustrialización de la factoría de Electrolux

 

[Img #10286]Con la construcción de este nuevo centro logístico, Lidl cumple con el compromiso suscrito en 2011 con Electrolux, cuando compró las instalaciones de su antigua fábrica de Alcalá de Henares para desarrollar sobre este terreno su centro logístico.

 

Electrolux, en el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa, planteó un proyecto de re-industrialización que Lidl hace realidad, manteniendo la actividad económica en estos terrenos y dando preferencia a los empleados de Electrolux a la hora de cubrir los nuevos puestos de trabajo generados por Lidl en este municipio, tal y como recoge el acuerdo entre ambas compañías. Este proyecto de futuro supondrá también un impulso a la economía de la región.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.