Día Lunes, 19 de Enero de 2026
Del 11 al 13 de enero se ha desarrollado en la ciudad de San Francisco la mayor feria agroalimentaria de la Costa Oeste de Estados Unidos.
![[Img #10085]](upload/img/periodico/img_10085.jpg)
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoyó, junto con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la visita agrupada de empresas de alimentación y bebidas en Winter Fancy Food Show 2015.
La Feria Winter Fancy Food Show es la edición de invierno de la ferias Fancy Food Show que organiza la NASFT, asociación que promociona los productos gourmet y delicatesen en Estados Unidos y que mayores dimensiones tiene en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Se previó que en esta edición de 2015 se superarían los ratios de ediciones anteriores que mostraron cifras tan interesantes como más de 19.500 compradores, procedentes de tiendas gourmet, minoristas, distribuidores, y del food-service de todo el mundo y más de 1.300 expositores.
La Feria Winter Fancy Food Show es la edición de invierno de la ferias Fancy Food Show que organiza la NASFT
Ésta ha sido la segunda edición en que Castilla-La Mancha ha apoyado la visita a esta feria para empresas que no desean ser expositores directos y que sí quieran conocer de primera mano el sector de los productos gourmet en Norteamérica. Las empresas que han recibido apoyo son del sector lácteo y de las semillas, de las provincias Ciudad Real y Cuenca. Además el pabellón de España organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) apoyado por el ICEX contó con una representación muy interesante de los sectores de Castilla-La Mancha ya que entre cinco empresas regionales se muestras vinos, quesos, aceites y conservas.
Estados Unidos es un amplísimo mercado de 310 millones de personas, la mayor economía del mundo, representa aproximadamente un 25% de la producción mundial total. El país absorbe el 16% de las importaciones mundiales y es el principal emisor (19%) y receptor de inversión internacional (15%). Su renta per cápita asciende a unos 47.200 dólares.
Según últimas informaciones de FIAB, el mercado agroalimentario estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares. La diversidad de consumidores y el rápido ritmo de evolución y cambio en los hábitos abren continuamente nichos nuevos para la introducción de productos diferenciados y permiten la entrada de nuevos competidores. El producto español y la marca España tiene un gran respaldo del consumidor que no solo busca alimentos tradicionales, sino que también demanda productos novedosos y especializados. Las exportaciones de alimentos desde España a EE.UU crecieron un 11,35% entre el periodo 2013 y 2014.






























