Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Es el primer financiamiento que se otorga bajo el esquema de pequeño productor, en el Sistema Eléctrico Nacional.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la empresa española Gestamp Wind formalizaron un contrato de crédito por 421 millones de pesos, para los proyectos Hidroeléctrica de Tacotán e Hidroeléctrica Trigomil, bajo el esquema de pequeño productor.
Este financiamiento es el primero que se otorga a un proyecto de energía renovable en el esquema de pequeño productor, en el Sistema Eléctrico Nacional, y se trata de dos hidroeléctricas de pequeña escala que generarán conjuntamente15 MW, que venderán o suministrarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, resaltó que se trata del primer financiamiento que se otorga bajo dicho esquema, y representa una gran iniciativa conjunta entre el sector privado internacional y la banca de desarrollo nacional.
Se trata del proyecto Tacotán y Trigomil, que generará 15 MW de energía y se venderá o suministrará a la CFE
Javier Mateache, Consejero Delegado de Gestamp Wind, hizo énfasis en que es un paso muy importante, pues aseguró que es el inicio de varios proyectos a desarrollar, donde su empresa contará con Bancomext como socio financiero estratégico.
El esquema consiste en el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico denominado Tacotán y Trigomil, que se ubicará en el municipio de Unión de Tula, Jalisco.
El financiamiento se ejercerá durante el primer trimestre de 2015. Será en pesos, a largo plazo, bajo condiciones competitivas, y fue autorizado como proyecto estructurado.
El proyecto fue inicialmente desarrollado por la empresa española Energy Resources, que se asoció con Gestamp Wind.