Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:15:26 horas

En el marco de la FIL Guadalajara 2014

El español, más que nunca, es una lengua viva

Redacción Empresa Exterior Jueves, 04 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

Sesión Pública de la Asociación de Academias de la Lengua Española se reúne para festejar 300 años de la RAE.

[Img #9459]“Estudiamos a ese universo de formas que se modifican; el lenguaje, pues, y a esta verdadera vida de los textos y discursos”, señaló Alfredo Maltus, el director de la Academia Chilena de la Lengua en su discurso. Para México, comentó Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, es un honor que Guadalajara resulte sede para finalizar el festejo del tricentenario de la RAE.

 

El paraninfo del Museo de la Universidad de Guadalajara fue testigo de esta celebración que, sin duda, es un gran placer para académicos, estudiosos y amantes del español. “Justamente estamos por comenzar un nuevo ciclo. Acabamos de cerrar el último; esperemos nos vaya aún mejor”, agregó Labastida en su discurso.

 

Se espera que para 2030 Estados Unidos sea el país número uno con la mayor cantidad de hispanohablantes. Después del inglés y el francés, ocupa el tercer lugar a escala mundial como el idioma más estudiado.

 

 

El próximo año se tendrá la oportunidad de festejar los 150 años de la RAE en México

 

 

El festejo del tricentenario se complementará con la publicación de un nuevo diccionario, que se encargará de tomar en cuenta muchos elementos que aún no habían sido agregados a las ediciones pasadas, pero que ahora es justo contemplar para un estudio más profundo y minucioso del español en todos sus matices.

Así bien, además de la celebración por los 300 años de la Real Academia Española, el próximo año se tendrá la oportunidad de festejar los 150 años de ésta en México, por lo cual, se aseguró, se espera también una buena acogida en Guadalajara para conmemorarlo.

 

Para Maltus, el español no sólo está en movimiento constante, sino que además aún hay mucho por desentrañar en cuanto a su estudio, análisis y aprendizaje. La semanticidad, comentó, es una de las pasiones de unos cuantos; un terreno fértil en el que se puede ahondar, porque el lenguaje es como un río, y no es hasta adentrarse en él que se puede modificar, o irrumpir con fuerza para conocerlo a fondo. Si contáramos con la posibilidad de analizar cada una de las vertientes que surgen del español a partir del lugar en el que se habla y se escribe tomaría una eternidad ser partícipes de cada una de sus particularidades. Así, no basta la edición de un diccionario, y de libros, para conocerlo en su totalidad.

 

Fuente e imagen: FIL Guadalajara 2014

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.