Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

África

Informe a medio plazo de divisas en mercados emergentes africanos

Redacción Lunes, 24 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

El informe analiza, a partir de una serie de parámetros económicos y financieros, la cotización previsible de un número de divisas de esos países en su cruce con el dólar americano, la libra esterlina y el euro, durante los próximos trimestres.

[Img #9275]El informe ha sido elaborado por el equipo de analistas de Ebury y se centra en los mercados de: Egipto, Nigeria, Sierra Leona, y Sudáfrica.

 

Cuatro economías del continente africano más lejanas que las vecinas Marruecos, Argelia e incluso Libia donde España ya tiene una mayor experiencia y presencia constante de sus negocios, pero sobre las que conviene tener una primera aproximación debido al continuado aumento de las operaciones de comercio exterior de nuestras empresas en estos mercados emergentes africanos.

 

Libra Egipcia (EGP)

 

Mantenemos nuestra previsión de la Libra Egipcia (EGP) sobre el Dólar (USD) a medio plazo. Los acontecimientos políticos y su impacto macroeconómico continuan siendo la principal preocupación en Egipto. Sin embargo, desde el golpe de Estado que provocó la salida del poder de la coalición musulmana, instalándose la junta militar, se ha producido una cierta estabilización de los indicadores más críticos que tradicionalmente habían guiado la evolución de la Libra Egipcia (EGP).

 

Las reservas de divisa extranjera se han estabilizado ligeramente por encima del nivel de 16 billones de dólares. Esto no es ni siquiera el valor de cuatro meses de importaciones, lo que deja al banco central egipcio con poco margen de maniobra, no obstante es una buena noticia que el nivel de reservas no haya caído durante el último año. Después de un rápido crecimiento tras la Revolución de Tahir, la deuda externa ha caído dos trimestres consecutivos.

 

El déficit por cuenta corriente, ha mostrado también una mejora significativa, pasando de un record mínimo de -4% en 2012 a -2,1% del PIB el año pasado, provocado por una mejora en la balanza comercial.

 

[Img #9256]La inflación ha tenido una tendencia decreciente. Actualmente los tipos reales son positivos después de elevar la tasa de depósito a la vista a 9,25% el 17 de Julio. Creemos que la combinación de la mejora macroeconómica gradual junto con el sólido apoyo de los tipos de interés, permitirá al banco central egipcio situarse en un tipo de cambio de 7,2 Dólares en el medio plazo, con una leve depreciación posterior.

 

 

Naira Nigeriana (NGN)

 

Una vez más, la Naira Nigeriana (NGN) terminó el tercer trimestre según nuestra predicción alrededor del nivel de 165 Nairas por Dólar (USD)

 

Se espera una continuación de la ligera tendencia depreciadora de la Naira Nigeriana a medio plazo. No obstante, pensamos que el banco central de Nigeria será capaz de prevenir la devaluación de la moneda más allá de 170 respecto al Dólar. Esto estaría por encima de la banda de cotización oficial de 155 +/-3%, la cual limita la fluctuación máxima, sin embargo, creemos que para las autoridades la línea roja se sitúa realmente en el nivel de 170.

 

[Img #9257]

La política monetaria se ha flexibilizado pero permanece muy ajustada en niveles absolutos. El tipo de interés ha caído hasta el 12%, mientras que la inflación se mantiene en un solo dígito, ofreciendo un apoyo real a la moneda.

 

Las reservas de divisas nigerianas son suficientes por el momento. Con alrededor de 39,5 billones de dólares, pueden cubrir hasta ocho meses de importaciones. El Banco Central de Nigeria (CBN) ha declarado que es reacio a estar por debajo de reservas para 6 meses de importaciones, por lo que aún existe cierto margen.

 

Se espera que el Banco Central sea capaz de mantener el máximo en 170, a no ser que el precio del petróleo (única fuente de divisas en Nigeria prácticamente) caiga demasiado respecto a los niveles actuales.

 

 

León de Sierra Leona (SLL)

 

Se prevé que el cambio de la divisa de Sierra Leona (SLL) con el Dólar (USD) se mantendrá Como consecuencia de las siguientes razones:

 

Las reservas de divisas en Sierra Leona han mejorado y en la actualidad pueden soportar cuatro meses de importaciones, nivel que se encuentra dentro de las metas acordadas con el FMI.

 

El reciente crecimiento del PIB ha sido el más alto de la zona, alcanzando un crecimiento de dos dígitos tanto en 2012 como 2013.

 

La inflación está contenida por debajo del 7%, siguiendo una tendencia descendente. Esto minimiza la pérdida de competencia internacional, que es tradicionalmente uno de los principales obstáculos para tipos de cambio fijos.

 

[Img #9258]

La deuda pública es muy baja tras la cancelación de la deuda internacional a mediados de 2000.

 

El principal problema de Sierra Leona es el enorme déficit por cuenta corriente, un 36% del PIB, pero que ha mejorado desde 2011 cuando se situaba en cifras superiores al 50%. Sin embargo este nivel es menos preocupante de lo que parece. El déficit se explica como consecuencia de la inversión extranjera directa (FDI) en la industria del hierro, en vez de por un excesivo consumo. Ahora que las exportaciones de hierro están aumentando, el FMI espera una reducción del déficit por debajo del 10% para 2015.

 

Rand Sudafricano (ZAR)

 

Revisamos nuestras previsiones del Rand Sudafricano (ZAR) a la baja respecto al Dólar (USD) a medio plazo

 

Entre las principales economías de mercados emergentes, Sudáfrica se mantiene como una de las más vulnerables a una reversión de flujos de inversión y/o a la pérdida repentina de la confianza en los mercados financieros. La posición financiera y macroeconómica de Sudáfrica es débil como consecuencia de los factores señalados.

 

Es probable que el déficit estructural por cuenta corriente aumente en la segunda mitad de 2014, alcanzando más del 6% del PIB, debido principalmente al conflicto en un sector clave como es el de la minería, con las consecuencias que esto tiene, reduciéndose la producción y las exportaciones. Sumado al debilitamiento de los principales mercados europeos, esperamos que el déficit anual se sitúe en el 6% del PIB.

 

El déficit continúa estando financiado principalmente por los volátiles flujos de cartera, que son a la vez los más vulnerables a inversiones cíclicas y/o cambios bruscos del apetito por el riesgo de los inversores.

 

Las reservas de divisas se sitúan en menos de cinco meses de importaciones. En el hipotético caso de que el Comité de Reservas de Sudáfrica (SARB) quiera defender su moneda, no podría hacerlo por mucho tiempo.

 

 

[Img #9259]Las tipos de referencia se sitúan en el 5,75%, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que la inflación está cerca del 7% anual. El SARB está muy limitado a la hora de subir los tipos, dadas las pobres perspectivas de crecimiento (se espera menos de un 2% para 2014) y las continuas huelgas del sector de la minería. Esperamos que el SARB se centre en restaurar las perspectivas de crecimiento y poder mantener así una visión optimista sobre la depreciación del Rand.

 

La Resistencia del Rand durante el verano ha sido sorprendente, teniendo en cuenta la acumulación de factores negativos a los que tenía que hacer frente. Sin embargo, ahora el Dólar está en una clara tendencia alcista respecto a las demás divisas mundiales importantes, por lo que se espera que el Rand Sudafricano reanude su depreciación, aunque también esperamos que sea capaz de mantenerse respecto al Euro por sí solo.

 

Fuente: Ebury

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.