Día Jueves, 15 de Enero de 2026
El informe analiza, a partir de una serie de parámetros económicos y financieros, la cotización previsible de un número de divisas de esos países en su cruce con el dólar americano, la libra esterlina y el euro, durante los próximos trimestres.
El Informe especial de Ebury sobre divisas de países emergentes analiza, a partir de una serie de parámetros económicos y financieros, la cotización previsible de un número de divisas de esos países en su cruce con el dólar americano, la libra esterlina y el euro, durante los próximos trimestres.
El análisis apunta:
Dólar (USD)
Revisamos nuestro pronóstico para el Dólar ligeramente al alza frente a algunas de las divisas más vulnerables de mercados emergentes.
El reciente episodio de volatilidad vivido en los mercados no se ha centrado en las divisas de mercados emergentes, pero la resultante aversión al riesgo ha provocado caídas moderadas en algunas de ellas. Particularmente las más afectadas son las normalmente destacan para determinar la volatilidad en el mercado de divisas, es decir divisas pertenecientes a países con las siguientes características:
i) Gran y persistente déficit por cuenta corriente. Las necesidades de financiación netas de un país nos dice en qué medida el país depende de los inversores extranjeros para mantener la estabilidad financiera.
ii) Dependencia de los flujos de cartera volubles. Un país cuya cuenta de capital depende de la compra de acciones y bonos que cotizan en bolsa por parte de extranjeros es mucho más vulnerable que uno que depende de inversión extranjera directa, que es mucho más estable a largo plazo.
iii) Tamaño de las reservas de divisas. Esto determinará la capacidad máxima de un país para apoyar su moneda en caso de venta masiva de divisa.
iv) Estabilidad del sistema bancario. Los países donde los bancos están débilmente capitalizados, o cuyos balances están expuestos a la depreciación monetaria, se encontrarán particularmente expuestos.
La calma parece haber vuelto a los mercados por el momento. Los mercados bursátiles de Estados Unidos se han recuperado a niveles cercanos a récords. Las bolsas europeas se han estabilizado, aunque a niveles considerablemente más bajos, lo que es de esperar dados los pesimistas datos europeos.
Se espera que la economía de Estados Unidos siga manteniéndose relativamente aislada del estancamiento de la zona euro, dada su dependencia de la demanda interna en lugar de las exportaciones como motor del crecimiento, además del excelente desempeño reciente de su mercado de trabajo. Pensamos que la Reserva Federal será el primero de los principales bancos centrales del G-10 en endurecer su política. Por tanto, esperamos que las monedas de los mercados más emergentes se debiliten frente al Dólar (pero no contra el Euro, la cual consideramos la divisa principal más vulnerables). La magnitud de tal depreciación dependerá de dos factores principalmente:
La vulnerabilidad de la economía, medida por los cuatro factores anteriores.
En la medida en que la moneda se ha depreciado tras el último periodo de turbulencias en los mercados.
![[Img #9255]](upload/img/periodico/img_9255.jpg)
ÁFRICA
Libra Egipcia (EGP)
Mantenemos nuestra previsión de la Libra Egipcia (EGP) sobre el Dólar (USD) a medio plazo Los acontecimientos políticos y su impacto macroeconómico continuan siendo la principal preocupación en Egipto. Sin embargo, desde el golpe de Estado que provocó la salida del poder de la coalición musulmana, instalándose la junta militar, se ha producido una cierta estabilización de los indicadores más críticos que tradicionalmente habían guiado la evolución de la Libra Egipcia (EGP).
Las reservas de divisa extranjera se han estabilizado ligeramente por encima del nivel de 16 billones de dólares. Esto no es ni siquiera el valor de cuatro meses de importaciones, lo que deja al banco central egipcio con poco margen de maniobra, no obstante es una buena noticia que el nivel de reservas no haya caído durante el último año. Después de un rápido crecimiento tras la Revolución de Tahir, la deuda externa ha caído dos trimestres consecutivos.
El déficit por cuenta corriente, ha mostrado también una mejora significativa, pasando de un record mínimo de -4% en 2012 a -2,1% del PIB el año pasado, provocado por una mejora en la balanza comercial.
La inflación ha tenido una tendencia decreciente. Actualmente los tipos reales son positivos después de elevar la tasa de depósito a la vista a 9,25% el 17 de Julio. Creemos que la combinación de la mejora macroeconómica gradual junto con el sólido apoyo de los tipos de interés, permitirá al banco central egipcio situarse en un tipo de cambio de 7,2 Dólares en el medio plazo, con una leve depreciación posterior.
![[Img #9256]](upload/img/periodico/img_9256.jpg)
Naira Nigeriana (NGN)
Una vez más, la Naira Nigeriana (NGN) terminó el tercer trimestre según nuestra predicción alrededor del nivel de 165 Nairas por Dólar (USD)
Se espera una continuación de la ligera tendencia depreciadora de la Naira Nigeriana a medio plazo. No obstante, pensamos que el banco central de Nigeria será capaz de prevenir la devaluación de la moneda más allá de 170 respecto al Dólar. Esto estaría por encima de la banda de cotización oficial de 155 +/-3%, la cual limita la fluctuación máxima, sin embargo, creemos que para las autoridades la línea roja se sitúa realmente en el nivel de 170.
La política monetaria se ha flexibilizado pero permanece muy ajustada en niveles absolutos. El tipo de interés ha caído hasta el 12%, mientras que la inflación se mantiene en un solo dígito, ofreciendo un apoyo real a la moneda.
Las reservas de divisas nigerianas son suficientes por el momento. Con alrededor de 39,5 billones de dólares, pueden cubrir hasta ocho meses de importaciones. El Banco Central de Nigeria (CBN) ha declarado que es reacio a estar por debajo de reservas para 6 meses de importaciones, por lo que aún existe cierto margen.
Se espera que el Banco Central sea capaz de mantener el máximo en 170, a no ser que el precio del petróleo (única fuente de divisas en Nigeria prácticamente) caiga demasiado respecto a los niveles actuales.
![[Img #9257]](upload/img/periodico/img_9257.jpg)
León de Sierra Leona (SLL)
Se prevé que el cambio de la divisa de Sierra Leona (SLL) con el Dólar (USD) se mantendrá Como consecuencia de las siguientes razones:
Las reservas de divisas en Sierra Leona han mejorado y en la actualidad pueden soportar cuatro meses de importaciones, nivel que se encuentra dentro de las metas acordadas con el FMI.
El reciente crecimiento del PIB ha sido el más alto de la zona, alcanzando un crecimiento de dos dígitos tanto en 2012 como 2013.
La inflación está contenida por debajo del 7%, siguiendo una tendencia descendente. Esto minimiza la pérdida de competencia internacional, que es tradicionalmente uno de los principales obstáculos para tipos de cambio fijos.
La deuda pública es muy baja tras la cancelación de la deuda internacional a mediados de 2000.
El principal problema de Sierra Leona es el enorme déficit por cuenta corriente, un 36% del PIB, pero que ha mejorado desde 2011 cuando se situaba en cifras superiores al 50%. Sin embargo este nivel es menos preocupante de lo que parece. El déficit se explica como consecuencia de la inversión extranjera directa (FDI) en la industria del hierro, en vez de por un excesivo consumo. Ahora que las exportaciones de hierro están aumentando, el FMI espera una reducción del déficit por debajo del 10% para 2015.
![[Img #9258]](upload/img/periodico/img_9258.jpg)
Rand Sudafricano (ZAR)
Revisamos nuestras previsiones del Rand Sudafricano (ZAR) a la baja respecto al Dólar (USD) a medio plazo
Entre las principales economías de mercados emergentes, Sudáfrica se mantiene como una de las más vulnerables a una reversión de flujos de inversión y/o a la pérdida repentina de la confianza en los mercados financieros. La posición financiera y macroeconómica de Sudáfrica es débil como consecuencia de los factores señalados.
Es probable que el déficit estructural por cuenta corriente aumente en la segunda mitad de 2014, alcanzando más del 6% del PIB, debido principalmente al conflicto en un sector clave como es el de la minería, con las consecuencias que esto tiene, reduciéndose la producción y las exportaciones. Sumado al debilitamiento de los principales mercados europeos, esperamos que el déficit anual se sitúe en el 6% del PIB.
El déficit continúa estando financiado principalmente por los volátiles flujos de cartera, que son a la vez los más vulnerables a inversiones cíclicas y/o cambios bruscos del apetito por el riesgo de los inversores.
Las reservas de divisas se sitúan en menos de cinco meses de importaciones. En el hipotético caso de que el Comité de Reservas de Sudáfrica (SARB) quiera defender su moneda, no podría hacerlo por mucho tiempo.
Las tipos de referencia se sitúan en el 5,75%, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que la inflación está cerca del 7% anual. El SARB está muy limitado a la hora de subir los tipos, dadas las pobres perspectivas de crecimiento (se espera menos de un 2% para 2014) y las continuas huelgas del sector de la minería. Esperamos que el SARB se centre en restaurar las perspectivas de crecimiento y poder mantener así una visión optimista sobre la depreciación del Rand.
La Resistencia del Rand durante el verano ha sido sorprendente, teniendo en cuenta la acumulación de factores negativos a los que tenía que hacer frente. Sin embargo, ahora el Dólar está en una clara tendencia alcista respecto a las demás divisas mundiales importantes, por lo que se espera que el Rand Sudafricano reanude su depreciación, aunque también esperamos que sea capaz de mantenerse respecto al Euro por sí solo.
![[Img #9259]](upload/img/periodico/img_9259.jpg)
ASIA
Yuan Chino (CNY)
Se revisó la predicción de Yuan Chino (CNY) al alza respecto al Dólar (USD) Desde mediados de 2005, el Yuan Chino ha disfrutado de una lenta pero constante tendencia apreciadora respecto al Dólar, marcada por una fuerte revalorización en el año 2007 y un estancamiento durante la peor crisis de 2008/09, cuando las autoridades chinas mantuvieron la paridad respecto al Dólar. Desde mediados de 2010, el Yuan ha ganado aproximadamente el 3% al año. La tendencia de apreciación ha sido muy suave y predecible, en línea con los deseos de las autoridades chinas, caracterizadas por una extrema aversión a la volatilidad de los mercados financieros.
Como se esperaba, la apreciación gradual de la divisa china se ha reanudado recientemente y la reciente volatilidad no ha afectado a que el Yuan se mantenga en gran medida. No hay ninguna razón para pensar que las autoridades chinas vayan a cambiar su política de constante apreciación (3% al año) respecto al Dólar. Las cifras recientes, concretamente el índice de confianza de PMI, son consistentes con un crecimiento económico constante dentro de los objetivos del Gobierno.
Además se considera que la preocupación por el estallido de la burbuja inmobiliaria china es exagerada, y subestima tanto los deseos como la habilidad de las autoridades chinas para guiar la evolución macroeconómica.
Se ajustó el pronóstico ligeramente al alza para reflejar que la apreciación se ha reanudado más rápido de lo que habíamos esperado.
![[Img #9260]](upload/img/periodico/img_9260.jpg)
Rupia India (INR)
Se mantiene sin cambios el pronóstico de la Rupia India (INR) a medio plazo sobre el Dólar (USD)
El actual déficit por cuenta corriente ha reflejado la mejora más significativa de cualquier gran economía emergente, mejorando hasta el -1,7% del PIB el año pasado, respecto al mínimo histórico de -4,7% en 2012. Se espera que esta mejora continúe durante el año 2014. La mayor parte del éxito se debe a la implementación de controles de capital y restricciones a la importación de oro impuestas por el Banco de la Reserva de India (RBI). Además:
Las reservas de divisas han crecido los últimos dos meses, como consecuencia de la compra de divisas por parte del RBI para frenar así la apreciación de la Rupia.
La Rupia India sigue disfrutando de gran apoyo por parte del tipo de interés. La inflación ha sorprendido a la baja, pero el RBI sigue mostrándose reacio a recortar los tipos. El tipo de interés real es positivo, siendo un buen apoyo para la Rupia para los próximos meses.
Por lo tanto se pronostica una muy ligera depreciación de la Rupia India respecto al Dólar y una apreciación significativa respecto al Euro.
![[Img #9261]](upload/img/periodico/img_9261.jpg)
Ringgit Malayo (MYR)
Se mantiene el pronóstico del Ringgit Malayo (MYR) sin cambios frente al Dólar (USD)
Se mantiene positiva (y hasta ahora más o menos correcta) visión de la divisa de Malasia.
La economía malaya parece estar acelerada y en los dos primeros trimestres el crecimiento del PIB ha sido mayor del esperado. El banco central, el Banco Negara, ha incrementado los tipos de interés un 0,25% en su última reunión, como esperábamos. Con un sólido superávit por cuenta corriente y con una de las mayores reservas de divisas del mundo, en términos relativos, esperamos que el Ringgit Malayo pueda soportar mejor que cualquier otro mercado emergente el cambio respecto al Dólar, apreciándose significativamente ante la Libra y el Euro.
Se revisaron las predicciones al alza en relación a las principales divisas mundiales.
![[Img #9262]](upload/img/periodico/img_9262.jpg)
Dólar de Singapur (SGD)
Se mantienen las predicciones del Dólar de Singapur (SGD) sin cambio respecto al Dólar estadounidense (USD)
Se sigue esperando que la autoridad monetaria de Singapur (MAS) permita una apreciación gradual del Dólar de Singapur de un 3% anual. Esto conllevaría una muy leve depreciación respecto al Dólar y una apreciación respecto a la mayoría de divisas.
![[Img #9263]](upload/img/periodico/img_9263.jpg)
EUROPA
Corona Checa (CZK)
Se mantiene el pronóstico de la Corona Checa (CZK) respecto al Euro (EUR)
La economía checa es de carácter industrial y está impulsada por las exportaciones, estando estrechamente integrada con Europa Central.
La recuperación de la depresión de 2008/09 ha sido lenta y difícil. El país experimentó una recesión doble con una segunda caída en 2012, cuando la crisis europea se acentuó por la crisis de demanda externa de automóviles, sector económico más grande en Republica Checa.
Debido a la lenta recuperación y los persistentes bajos niveles de inflación, cercanos a cero, el Banco Nacional Checa (CNB) ha fijado el techo oficial de 27 Coronas por Euro hasta al menos 2015.
La moneda puede cotizar a 27 respecto al Euro o incluso bajar pero el CNB intervendrá para evitar la apreciación por encima de este nivel.
El CNB intervendrá con fuerza en el mercado de divisas y lo ha hecho para evitar la apreciación por encima de 27 Coronas Checas por Euro, techo establecido en Febrero de 2014. Se trata prácticamente de la misma política seguida por el Banco Nacional de Suiza para evitar la apreciación del Franco. En su reunión de septiembre, el Banco Nacional Checo, una vez más reafirmó tanto el techo oficial de la divisa como la política de tipos a cero. Así mismo se estableció que la economía checa se enfrentaría a presiones deflacionistas más fuertes que las anunciadas en la reunión previa de junio. Y lo que es más importante aún, se afirmó que el tipo de cambio se mantendrá hasta el año 2016.
Por lo tanto, se cree que el EUR/CZK negociará justo por debajo del techo oficial establecido en un futuro previsible.
![[Img #9264]](upload/img/periodico/img_9264.jpg)
Florín Húngaro (HUF)
Se ajusta el pronóstico del Florín Húngaro al alza respecto al Euro (EUR)
Los tipos de interés al 2,1% son relativamente bajos pero el Banco Nacional de Hungría ha dejado claro que se encuentra en el final del actual ciclo. No habrá más recortes, además la demanda interna se está recuperando bien y el PIB ha mostrado un crecimiento saludable de alrededor de un 3,5% en el primer semestre de 2014. Seguimos proyectando una depreciación muy gradual del Florín Húngaro, aunque esperamos que la divisa se estabilice más a corto plazo de lo esperado.
![[Img #9265]](upload/img/periodico/img_9265.jpg)
Zloty Polaco (PLN)
Se sigue previendo una apreciación gradual del Zloty Polaco (PLN) frente al Euro (EUR) y una depreciación respecto al resto de monedas principales.
Sin embargo, retrasamos el calendario de apreciación como consecuencia del aumento de la aversión al riesgo y la actitud del Banco Nacional de Polonia (NBP) El Banco Nacional de Polonia también ha comenzado a recortar los tipos de referencia de nuevo, reduciéndolos de 2,5% a 2%. Aunque el crecimiento se mantiene en niveles respetables alrededor del 3%, la desaceleración de la zona euro hará que este nivel sea difícil de sostener. No obstante, la economía polaca es la menos dependiente de las exportaciones de la zona euro de todos los países de Europa Central.
![[Img #9266]](upload/img/periodico/img_9266.jpg)
Leu Rumano (RON)
El tipo de cambio Eur/Ron acabó el tercer trimestre casi igual que las previsiones. Se mantiene el pronóstico para el Leu Rumano (RON) sin cambios respecto al Euro (EUR).
La economía Rumana está integrada en la Unión Europea, aunque en menor medida que el resto de la mayoría de países de Europa Central. Sus exportaciones totales son aproximadamente el 30% del PIB, comparado con el 80-90% de Hungría y República Checa o más del 40% de Polonia.
Después de un rápido crecimiento en la década de los años 2000, impulsado por el crédito procedente del exterior, la economía rumana sufrió durante la crisis y aún tiene que recuperar el tamaño que tenía en 2009.
El Banco Nacional de Rumania se ha embarcado en otro proceso de flexibilización monetaria, reduciendo recientemente los tipos de interés al 3%. Es muy probable que se lleven a cabo más recortes próximamente y veamos el tipo de interés oficial en torno al 2,5% en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, esto no es suficiente para ajustar nuestro pronóstico del Ron/Eur a la baja, ya que el Banco Central Europeo está llevando a cabo una política de flexibilización monetaria.
Además el déficit por cuenta corriente de Rumanía ha sido sustancialmente eliminado, las finanzas públicas están en buen estado y la inflación se encuentra por encima del 2%, por lo que dejamos sin cambios nuestro pronóstico para el Eur/Ron.
![[Img #9267]](upload/img/periodico/img_9267.jpg)
Lira Turca (TRY)
Se revisó el pronóstico sobre la Lira Turca (TRY) ligueramente al alza respecto al Dólar (USD) a medio plazo.
La economía turca parece estar lidiando con las agitaciones políticas bastante bien. Aunque el déficit por cuenta corriente actual sigue siendo preocupantemente alto y las reservas de divisas bastante bajas, existen señales que nos indican que los desequilibrios externos de Turquía se están corrigiendo.
Sin embargo seguimos siendo bajistas con el TRY. La dependencia de la economía turca de las exportaciones europeas y la lucha que mantiene con la zona euro, provocará importantes movimientos en contra.
Pensamos que la mayoría de las previsiones sobre el comercio turco son demasiado optimistas al esperar un menor déficit por cuenta corriente que el previsto en torno al 6% del PIB. Este nivel negativo es demasiado alto para rebajarse y pensamos que el la Lira Turca (TRY) es una de las monedas más expuestas. Por lo tanto mantenemos una perspectiva mixta para la Lira, esperando una depreciación a largo plazo respecto al Dólar, mientras que continuará apreciándose respecto al Euro.
![[Img #9268]](upload/img/periodico/img_9268.jpg)
LATINO AMÉRICA
Real Brasileño (BRL)
Se considera que el Real Brasileño se mantendrá estable frente al Dólar en el medio y largo plazo, mientras que se apreciará moderadamente respecto a la Libra Esterlina y en mayor medida frente al Euro.
El Real Brasileño se ha debilitado aún más después de la victoria de la candidata de centroizquierda Rousseff en las elecciones presidenciales. Se cree que los mercados están exagerando el impacto macroeconómico negativo que podría suponer una administración por parte de Rouseff, precedida por políticas macroeconómicas bastante ortodoxas.
En opinión de Ebury, la perspectiva a medio plazo es más dependiente de la duración y profundidad de la desaceleración económica vista durante 2014. Brasil ha estado en una recesión técnica (es decir, con tasas de crecimiento del PIB negativas durante dos trimestres consecutivos) desde abril de 2014 (Gráfico 1). Se espera que el crecimiento sea plano este año y recupere de forma moderada el próximo año, con una tasa menor del 2% para el conjunto de 2015. A corto plazo, ningún indicador económico clave revela que vaya a existir un repunte de crecimiento de los niveles cercanos al 0%. Por su parte, la creación de empleo real, las ventas minoristas y el índice de actividad mensual del Banco Central de Brasil (ICB-Br) se sitúan en niveles planos o casi planos.
![[Img #9269]](upload/img/periodico/img_9269.jpg)
La situación macroeconómica es claramente negativa para la moneda brasileña. Sin embargo, hay algunos factores importantes que pueden ayudar a equilibrar esta situación.
El real todavía ofrece un enorme potencial. El tipo de interés básico SELIC al 11% destaca en un mercado actual de tipos de interés muy bajos o nulos en las economías desarrolladas. El COPOM (Comité de Política Monetaria de Brasil) sigue estando mucho más preocupado por la inflación relativamente alta (obstinadamente por encima del 6%) que por la desaceleración del crecimiento. No habrá recortes a medio plazo a menos que la situación se deteriore notablemente.
La reciente venta masiva durante los últimos meses ha dejado al Real Brasileño más barato que en 2008/2009, su peor momento durante la crisis. Por lo tanto, cualquier preocupación sobre una persistente fuerza alcista del Real debería ser totalmente disipada
![[Img #9270]](upload/img/periodico/img_9270.jpg)
Peso Mexicano (MXN)
Se cree que la venta masiva de Peso Mexicano en julio fue exagerada y ha dejado a la divisa mexicana infravalorada sustancialmente – se revisan las previsiones a corto plazo a la baja, pero se mantienen las expectativas a largo plazo intactas, sobre una apreciación moderada.
1. La economía se está recuperando de su hundimiento en 2013. Tanto la actividad comercial como de consumo están repuntando y el crecimiento del PIB en 2014 es probable que se sitúe en el rango de 2-3%, lo que significa una decepcionante mejora del 1,1% respecto a 2013.
2. México tiene un déficit por cuenta corriente casi plano (sobre el 1% del PIB), un déficit público relativamente bajo y una inflación estable. Entre los mercados emergentes, Mexico no ofrece un panorama particularmente vulnerable.
3. El peso se encuentra infravalorado sustancialmente sobre una base de cambio efectivo real (REER), es decir, teniendo en cuenta los diferenciales de inflación con sus socios comerciales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos resultados en lo que va de año, más bajos de lo esperado, como el crecimiento económico y la caída de los precios del petróleo, que ejercerá presión sobre la cuenta corriente.
Por lo tanto, se mantienen las previsiones de revalorización a largo plazo del peso, aunque nuestro calendario para que esto ocurra se ha retrasado ligeramente.
![[Img #9271]](upload/img/periodico/img_9271.jpg)
Nuevo Sol Peruano (PEN)
Se revisa el pronóstico del Nuevo Sol Peruano (PEN) ligeramente a la baja respecto al Dólar (USD)
La evolución del Nuevo Sol Peruano ha roto claramente con el pronóstico respecto al dólar en el tercer trimestre de 2014.
El Nuevo Sol Peruano (PEN) presenta un panorama mixto. Su déficit por cuenta corriente se ha ampliado constantemente en los últimos años, siendo casi del 5% del PIB en 2013. La disminución del precio de las materias primas significa que esta tendencia es poco probable que cambie. Las reservas de divisas han estado cayendo, pero siguen siendo amplias, pudiendo cubrir más de trece meses de importaciones. La combinación existente en Perú de remesas de emigrantes e inversión extranjera directa posibilita cubrir prácticamente el déficit por cuenta corriente, por lo que Perú no es especialmente vulnerable en ese aspecto.
Sin embargo la reciente caída del precio del cobre afectará al rendimiento de Perú, disminuyendo su crecimiento y repercutiendo sobre su déficit por cuenta corriente, por lo que hay que revisar levemente el pronóstico respecto al Dólar.
![[Img #9272]](upload/img/periodico/img_9272.jpg)
































