Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Analizan oportunidades de inversión para empresas españolas en infraestructuras, manufacturas y energía, así como la financiación de proyectos.
Los Embajadores de México y Colombia, Roberta Lajous y Fernando Carrillo, así como los Ministros cancilleres de las embajadas de Chile y Perú, Francisco Fuenzalida y Francisco Rivarola, junto con el presidente de CEOE, Juan Rosell, se dieron cita en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con el objetivo de profundizar en los objetivos de la Alianza del Pacífico (AP).
Durante un seminario al que han acudido numerosos empresarios, Rosell ha destacado la importancia de España en la UE como puente hacia el mercado asiático, mientras que representantes de las agencias de inversión de los cuatro países han presentado las oportunidades de inversión en infraestructuras, manufacturas y energía, y han hablado de la financiación de proyectos en el contexto de la Alianza del Pacífico.
Los organismos de promoción económica de los estados que integran la AP, ProColombia, ProChile, ProMéxico y PromPerú, en coordinación con CEOE, han ofrecido un panorama de las ventajas que tiene para los empresarios españoles instalarse y operar en una zona que reúne 214 millones de consumidores y representa el 35% del PIB de Latinoamérica y el 50% del comercio total en América Latina y el Caribe, además de atraer el 42% de la inversión extranjera directa. Los sectores económicos que presentan mayores oportunidades son el manufacturero, la infraestructura y el desarrollo energético.
Juan Rosell destaca la importancia de España en la UE como puente hacia el mercado asiático
Juan Rosell ha destacado las ventajas que ofrece la AP y la intención de apoyar e involucrarse más en este mecanismo, dado que España interviene en los Tratados de Libre Comercio vigentes con México, Colombia, Perú y Chile, lo que representa mayores beneficios económicos para todos y menos trabas al libre comercio, mayor crecimiento, empleo y bienestar social. Asimismo, España ocupa una innegable posición estratégica entre Latinoamérica y la Unión Europea, así como entre Latinoamérica y Asia, lo que ayudaría a propiciar la integración regional de América Latina en Europa, indicó Rosell.
En opinión de Rosell las empresas españolas están sobradamente preparadas para integrarse con éxito en la AP. “Nuestro país es un reconocido inversor en México, Chile, Colombia y Perú, y nuestras empresas operan con éxito en sectores estratégicos de los cuatro países, como energía, telecomunicaciones, finanzas y construcción, entre otros, con una presencia creciente de pymes”, concluyó.
Fuente: CEOE
































