Día Martes, 21 de Octubre de 2025
Food & Hotel China 2015 contó con la presencia de más de diez empresas de Castilla-La Mancha.
Empresas del sector del aceite de oliva, vino y queso de la región han participado dentro del pabellón oficial de España coordinado por ICEX. Este ha sido el noveno año consecutivo que las empresas castellano manchegas han tenido apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder exponer sus productos y tendencias en el gigante asiático.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha coordinado la participación agrupada de empresas de alimentos y bebidas de la región junto con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para que del 12 al 14 de noviembre las empresas hayan podido exponer sus productos dentro del pabellón oficial de España en FOOD & HOTEL CHINA 2014, el evento promocional agroalimentario más importante de la China continental.
En la pasada edición de 2013 esta feria se confirmó como una cita de referencia en el mercado chino para los sectores de alimentación, bebida y hostelería. Está dedicada sobre todo a producto importado y cada año intenta atraer a más importadores y distribuidores locales interesados en el producto extranjero. El año pasado más de 1.800 empresas de 70 países diferentes expusieron y fueron visitadas por un total de 33. 839 visitantes profesionales (48% de Shanghái, 39% de otras ciudades chinas y el resto de otros países de la zona asiática).
Éste ha sido el noveno año consecutivo que las empresas castellano manchegas han tenido apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para exponer en el gigante asiático
La novedad que se mantiene desde el 2013 es el acuerdo de cooperación con Messe Dusseldorf, organizadores de la feria Prowine Dusseldorf, para la organización del pabellón de vinos ('Prowine China'). Gracias a la gran acogida de este nuevo pabellón monográfico del vino, los vinos europeos se están siendo considerados muy positivamente entre los profesionales chinos.
Las empresas participantes de la región han mostrado sus mejores productos y calidades de queso, vino y aceite de oliva. De un total de 13 empresas, seis empresas fueron del sector oleico, otras seis del sector del vino y una del sector lácteo. Las provincias representadas han sido Albacete y Ciudad Real, con cinco empresas respectivamente y tres empresas de la provincia de Toledo.
Según datos de ICEX, 2013 las exportaciones de productos agroalimentarios a China continuaron con una tendencia positiva con respecto al año anterior. Los principales productos españoles importados por China fueron: carne y despojos de porcino (37,6%), aceite de oliva (20,6%) y vino embotellado (16,5%). Además, las exportaciones españolas a China siguieron creciendo durante el pasado año, con un incremento del 8% con respecto al año anterior. Es un mercado en el que las empresas cada vez están trabajando para introducir productos de calidad.