Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Para el diplomático España y Polonia tienen mucho que ofrecerse, no sólo en el marco de la relación bilateral sino como plataformas de expansión a otros mercados como Polonia a América Latina o España a los países bálticos y del Este
Con una política de inversión favorable, afecto por la Marca España y oportunidades de negocio e inversión en diversos sectores, Polonia abre sus puertas a los empresarios ibéricos y trabaja por incrementar el intercambio comercial entre ambos países.
Cooperación e intereses comúnes, son características básicas de la relación bilateral y sobre ello hemos conversado con Tomasz Arabski, Embajador de la República de Polonia en España, que entre otros aspectos ha destacado el buen momento que vive su país y un ambiente amigable para la inversión extranjera.
¿Cómo describiría la situación actual de la relación bilateral con España?
Las relaciones son particularmente buenas a todos niveles. Entre los gobiernos todos los años celebramos cumbres bilaterales (Polonia es el único país de Europa Central que tiene este tipo de relación con España). Anualmente se celebran también reuniones de representantes de los parlamentos, se realizan muchas consultas a nivel de ministros y de funcionarios, encuentros de empresarios, de expertos, etc.
Las relaciones entre las sociedades también son muy buenas. España tiene una imagen muy positiva en Polonia. Se asocia con una buena vida, buena comida, fabulosas vacaciones, riquísima cultura, el mejor fútbol de clubes (todos vieron la última final de la Champions), gente simpática y acogedora. De hecho, el idioma español es el tercero más estudiado por los polacos, después del inglés y el alemán. ¡El Instituto Cervantes de Varsovia está entre los más grandes del mundo! Creo que en el futuro, junto con el desarrollo de la integración europea y de las economías de los dos países, las relaciones serán siempre más intensas.
¿Cuáles son las principales características del trabajo conjunto?
Los dos países formamos también parte del grupo de los 6 países más grandes de la Unión lo que favorece una cooperación cercana y una implicación activa en la solución de los más importantes desafíos de la UE. Polonia y España son países parecidos en tamaño y número de habitantes. Tenemos el mismo peso en el Consejo de la UE y casi el mismo en el Parlamento Europeo.
Estamos también situados a los extremos de la Unión – Polonia en el este y España en el sur. Por tal motivo, tenemos muchos intereses comunes en asuntos como la política exterior de la UE, política energética, fondos estructurales, política agrícola.
¿Cuál cree que es el factor diferenciador más importante de España?
No es fácil hablar de solo un factor diferenciador más importante de España. Sin embargo, si recurrimos al concepto de estereotipo nacional sobre un país, la imagen de España y de los españoles entre los polacos despierta asociaciones mayoritariamente positivas. No cabe ninguna duda de que “lo español” está de moda en Polonia, y no solamente hablamos de que España es uno de los destinos favoritos del veraneo para los polacos sino también del idioma español, muy popular en Polonia así como de la gastronomía y la cultura.
Otro elemento que ejerce mucha influencia en la imagen de España en Polonia es la mentalidad abierta de los españoles y el marcado y particular carácter de sus costumbres. Igualmente importante es el llamado “factor humano” ya que los españoles tienen fama de simpáticos y espontáneos. Además cabe mencionar que durante años España ha sido nuestro principal referente en el proceso de la transición política a la democracia y de la plena integración en Europa y en el mundo occidental.
Desde el punto de vista del desarrollo económico y sociocultural, la evolución de España en los años noventa y primeros años del siglo XXI ha sido un ejemplo a seguir para Polonia. Y ahora, cuando los dos países son miembros de la Unión Europea, compartimos una actitud constructiva y europeísta.
Y aunque somos conscientes de que la crisis ha afectado seriamente a la situación actual de la sociedad española, no nos olvidamos de que España sigue siendo una de las mayores economías de la UE y apoyamos sus esfuerzos y su determinación para salir de este escenario complicado.
¿Cuáles son los principales convenios establecidos y qué beneficios destaca de ellos?
El documento principal que regula las relaciones polaco-españolas es el ya citado Tratado de amistad y cooperación, firmado en 1992. Asimismo, a día de hoy, las partes han formalizado un gran número de acuerdos y convenios sectoriales, entre los cuales destacan:
- Convenio sobre Transporte Aéreo Civil (1973)
- Convenio de colaboración cultural y científica (1977)
- Acuerdo de transporte internacional por carretera (1978)
- Convenio para evitar la doble imposición (1979)
- Convenio de cooperación científica y técnica (1979)
- Convenio de cooperación económica e industrial (1984)
- Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones (1992)
- Acuerdo de cooperación en el ámbito de la defensa (1994)
- Convenio de Seguridad Social (2001)
- Acuerdo sobre Protección Recíproca de Información Clasificada (2007)
¿De qué forma ha afectado la crisis económica a las relaciones bilaterales?
Creo que la crisis ha cambiado poco nuestras relaciones bilaterales. Los polacos saben, por supuesto, de la existencia de la crisis en España, pero siguen teniendo una imagen muy positiva del país. Visitan a menudo España y saben que a pesar de la crisis es un lugar donde se puede encontrar alegría, seguridad, un buen nivel de vida y servicios.
![[Img #9163]](upload/img/periodico/img_9163.jpg)
En varias ocasiones ha comentado que es necesario estudiar bien la situación de España de cara a 2014, porque este año está marcado por el Gobierno como el del inicio de la salida de la crisis. ¿Las empresas de su país están notando ya esa salida anunciada o mejoría o siguen mirando con cautela el panorama económico?
Las empresas polacas miran hacia el mercado español con mucho interés. Esto se debe, por una parte a la buena situación económica de Polonia, lo que permite incrementar las exportaciones en términos generales (incremento previsto del 7% para el año 2014 frente al 2013), y por otra parte a la amplia presencia de las empresas y productos españoles en Polonia.
Creemos que ambos mercados tienen mucho que ofrecerse siendo también plataformas para expandirse a otros mercados, por ejemplo: Polonia a América Latina o España a los países bálticos y del Este.
¿En qué áreas se está mejorando para hacer más dinámica la relación entre ambos países?
La relación comercial entre Polonia y España es bastante dinámica teniendo en cuenta los procesos de ralentización económica causados por la reciente crisis. La suma del intercambio comercial alcanza los 7 mil millones de euros clasificando a España como el undécimo mercado destinatario de las exportaciones polacas.
¡Basta mencionar que la exportación polaca durante el primer semestre de 2014 creció el 22% con relación al año anterior! Este dato es la mejor confirmación de nuestro interés por el mercado español. Desde la embajada estamos trabajando para que estas cifras sean aún mayores.
Hace 5 años, el Gobierno polaco identificó los sectores económicos de gran importancia y con perspectivas de desarrollo, y dentro de este marco estamos promocionando las empresas polacas cuya actividad se centra en diferentes áreas. Solo este año, el consumidor español ha podido conocer los productos de Polonia del sector de las TIC en el World Mobile Congress en Barcelona y ha tenido la oportunidad de jugar con los nuevos videojuegos en Madrid Games Week. Durante la feria Fruit Attraction, más de 20 empresas polacas presentaron sus mejores productos agroalimentarios frescos – entre ellos, nuestro producto estrella: la manzana polaca.
Las empresas polacas han estado presentes también en el Salón Naútico en Barcelona, ya que las embarcaciones en Polonia son reconocidas en el sector por su alta calidad, excelentes acabados y precios asequibles.
![[Img #9164]](upload/img/periodico/img_9164.jpg)
¿Qué facilidades ofrece su país a la inversión extranjera y en qué sectores pueden aprovecharlo mejor?
Después de 25 años desde las primeras elecciones democráticas, Polonia está viviendo su mejor momento. La crisis económica mundial tuvo un mínimo impacto sobre el mercado polaco, la tasa del paro es relativamente baja (11,7%), la economía es competitiva y la industria está en pleno desarrollo. Todo esto crea un ambiente muy favorecedor para los inversores extranjeros. Pero hay todavía más. El inversor encontrará numerosos incentivos, tanto a nivel central como a nivel regional y local. Puede contar con el apoyo financiero recibido directamente del Gobierno polaco o de los fondos europeos a través de organismos públicos y programas operativos.
Si una empresa española está barajando la posibilidad de implantarse en Polonia encontrará múltiples ventajas dentro de las 14 Zonas Económicas Especiales presentes en 143 ciudades y 203 municipios, que operará hasta el año 2026.
Las ZEE son áreas que funcionan bajo condiciones jurídicas especiales ofreciendo privilegios tales como: exención de impuestos, parcelas preparadas para implantar el negocio, ayuda en trámites administrativos y muchos más.
En cuanto a los sectores, hay muchos que están en auge: fabricación de maquinaria, telecomunicaciones, medio ambiente, transporte, construcción, procesamiento industrial de alimentos, tecnologías de la información y automoción. El sector de servicios también está en plena expansión. Estamos creciendo en servicios financieros, logísticos, hosteleros, informáticos. Es allí donde las empresas extranjeras pueden encontrar una oportunidad.
¿Qué trabajo se está realizando igualmente para facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y en qué sectores encuentran mayores oportunidades?
Las pequeñas y medianas empresas constituyen la categoría más numerosa en el tejido empresarial polaco, alcanzando el 95,5% de todas las empresas frente al 92,1% de la media en la Unión Europea. Generan aproximadamente el 29% del PIB polaco y crean alrededor del 36,5% de los puestos de trabajo.
Las principales posibilidades de negocio en Polonia abarcan sectores de infraestructuras, medio ambiente, energías y agroalimentario. No obstante, la creatividad de las empresas contemporáneas no tiene fin, por lo que les invitamos a que busquen su propio nicho en el mercado polaco.
Por nuestra parte ofrecemos todo tipo de apoyo al inversor. Por otra parte, Polonia es uno de los mayores beneficiarios de los fondos europeos en la nueva perspectiva financiera 2014 – 2020. Dentro de la política de cohesión Polonia recibirá 82.500 millones de euros. La gran parte de la financiación se dedicará a la innovación y al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que podrán solicitar fondos a través de programas operativos: Desarrollo Inteligente, Polonia Oriental o 16 programas operativos regionales.
¿Cómo se percibe a los empresarios españoles, las marcas y productos españoles en su país?
Estamos muy satisfechos con la presencia de las empresas españolas en nuestro mercado.
Sus productos tienen una muy buena acogida entre los consumidores polacos. Los artículos agroalimenticios destacan por su gran calidad y son visibles en el mercado gracias al hecho de que sean complementarios a la oferta polaca. El aceite de oliva, aceitunas, naranjas, tomates y muchos otros son productos de primera calidad, muy apreciados por los polacos. Las marcas españolas se han apoderado también de las calles polacas, las tiendas del Grupo Inditex, Mango o Springfield se entremezclan con restaurantes de comida española.
¿A qué organismos públicos o privados, puede recurrir una empresa para la primera toma de contacto con su país?
Invitamos a todas las empresas interesadas en el mercado polaco a ponerse en contacto con nuestro Departamento de Promoción de Comercio e Inversiones en Madrid (www.madrid.trade.gov.pl). Entre otras actividades, organizamos jornadas informativas sobre Polonia en las regiones españolas que para muchos sirven como el primer contacto con nuestro país.
En Polonia existen múltiples instituciones de apoyo al inversor. Se ha creado una red de 15 Centros de Apoyo al Inversor y Exportador (COIE, www.coie.gov.pl) con representación en cada región polaca. Los expertos disponen de toda la información necesaria, ayudan en los trámites administrativos, comparten bases de datos de las empresas polacas, informan sobre el apoyo financiero.
El inversor encontrará apoyo también en la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial (PARP, www.parp.gov.pl) y la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras (PAIZ, www.paiz.gov.pl). Además puede compartir sus experiencias con empresas miembro de ambas cámaras de comercio bilaterales (www.phig.pl, www.hpih.org).






























