Día Jueves, 09 de Octubre de 2025
Sacyr ha abierto el tramo de 30 km entre Aeropuerto e Iquique tres meses antes del plazo previsto
Sacyr Concesiones puso ayer en servicio tres meses antes de lo previsto el primer tramo de la autopista chilena Rutas del Desierto, el tramo de 30 kilómetros comunica el Aeropuerto con la entrada a la ciudad de Iquique.
La concesionaria realizará una inversión global en esta autopista de 165 millones de dólares (132 millones de euros) que gestionará durante un periodo de 32 años.
La autopista está ubicada en la Primera Región de Chile (Región de Tarapacá), su trazado discurre a través de las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio eI quique y tendrá una longitud total de 78,4 kilómetros. La vía estará formada por dos tramos de carretera en el entorno de Iquique: la Ruta 1, inaugurada ayer, con una longitud de 31,4 kilómetros y la Ruta 16, desde su conexión con la Ruta 5 hasta Iquique, que tendrá una longitud de 47 kilómetros.
A la inauguración de este tramo acudieron el Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Galilea; el Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes; el SEREMI de Transportes, Manuel Morales; el SEREMI de Obras Públicas, Sergio García; el alcalde de Iquique, Jorge Soria; el director general de Sacyr Concesiones y gerente general de Sacyr Chile, Manuel Crespo.
Sacyr es líder en construcción y concesiones en Chile y actualmente gestiona una inversión de 2.300 millones de dólares (1.840 millones de euros) a través de 7 contratos de concesión de obra pública, de los que están en construcción: La Serena-Vallenar (187km); La Serena-Ovalle (85 km); Accesos a Iquique (80 km); Concepción-Cabrero (103 km); Américo Vespucio Oriente (9 km) y Hospital de Antofagasta (670 camas). A los que hay que añadir el Caldera que se encuentra en operación.