Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
Sacyr Chile es el primer inversor privado de construcción y concesiones del país con proyectos ejecutados por valor de 2.600 millones de euros
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, explicó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los planes de inversión que tiene el grupo en el país andino, coincidiendo con su visita de Estado a España. Sacyr Chile es el primer inversor privado de construcción y concesiones del país con proyectos ejecutados por valor de 2.600 millones de euros, en la actualidad cuenta con una cartera de ingresos futuros de 3.000 millones de euros y 2.200 empleados en Chile.
En los dos días que ha durado su visita, la presidenta de Chile ha contado con una apretada agenda de actos oficiales y encuentros empresariales, entre los que destaca la cena de gala que ofrecieron el pasado miércoles los Reyes a Michelle Bachelet en el Palacio Real y a la que también acudió Manuel Manrique junto a otras autoridades políticas, institucionales y empresariales.
El Rey y la presidenta de Chile destacaron durante la cena ofrecida en el Palacio Real que las relaciones económicas entre ambos países "están llamadas a crecer en los próximos años". Felipe VI también elogió la "apertura económica" y "solidez institucional" de Chile, lo que ofrece "confianza" al inversor extranjero.
El presidente de Sacyr también participó en el encuentro sostenido con la presidenta Bachelet en el palacio de El Pardo junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; directivos de empresas con inversiones en Chile, fundamentalmente del sector de obras públicas e infraestructuras; y la delegación chilena formada por la ministrade la Presidencia, Ximena Rincón; el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; y Minería, Aurora Williams; los presidentes de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz; de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi; y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.
Sacyr Chile es el primer inversor privado de construcción y concesiones en Chile, país en el que comenzó su actividad en 1996; desde entonces ha ejecutado proyectos de obra civil e infraestructura por valor de 2.600 millones de euros. Sacyr Chile cuenta con una cartera de ingresos futuros superior a 3.000 millones de euros millones de euros (14% de la cartera de ingresos futuros internacionales del grupo), de éstos, 1.000 millones son de cartera de obra y la plantilla en Chile del grupo casi alcanza los 2.200 empleados.
Sacyr Concesiones Chile cuenta con una autopista en explotación y cinco en desarrollo, además está en fase de construcción el mayor hospital del país: en Antofagasta. La filial de concesiones trasladar hace unos meses su Dirección General de Operaciones a Santiago de Chile debido al importante compromiso e inversión del grupo en el país.
España es el tercer inversor extranjero en Chile, sólo por detrás de EEUU y Canadá. En 2013, las exportaciones españolas a Chile ascendieron a 1.240 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. Aun así, la balanza comercial sigue siendo deficitaria para España, pues se importa más de Chile de lo que se exporta. En 2013, las importaciones de Chile se situaron en 1.558 millones de euros.