Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 07:54:27 horas

Chile fue el segundo receptor de IED de enero a agosto en términos absolutos

Chile se reafirma como destino preferente para la inversión extranjera

Tomás Pablo

La inversión extranjera directa (IED) sigue afluyendo a Chile. La última gran empresa en hacer ver su interés por establecerse entre los chilenos es la española Gas Natural Fenosa, que ha alcanzado un acuerdo con el grupo controlador de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) para adquirirla mediante una oferta pública de acciones; la operación se estima en 3.300 millones de dólares.

Esta inversión, como algunas otras de menor cuantía, aún no ha sido contabilizada en los datos de IED para el primer semestre de 2014, entregados recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que esta ha disminuido en la región un 23 % en relación con el mismo período del año anterior. Chile, que en número absolutos se ubica en la segunda posición -por detrás de Brasil- como receptor de IED entre enero y agosto, supera los 10.000 millones de dólares, por delante de México y Colombia, que contabilizan un mes menos.

 

Actividad de las españolas

 

En mayo pasado la estadounidense Abbott Laboratories, cuyos ingresos están por encima de los 21.000 millones al año y está presente en cerca de 150 países, anunció la adquisición de la también chilena CFR Pharmaceuticals por un montante que se situó, también, en el entorno de los 3.350 millones de dólares.

 

Otra negociación importante tuvo lugar este mismo mes: la canadiense Lundin Mining Corp informó que acordó comprar el 80 % de Freeport-McMoRan en la mina de cobre Candelaria, en el norte de Chile, por unos 1.800 millones de dólares en efectivo, más posibles ajustes. El restante 20 % continuará en manos de la japonesa Sumitomo Metal Mining.

 

A comienzos de este año la española Bupa-Sanitas culminó la opa para su incorporación al capital de Cruz Blanca Salud, con lo que consiguió el 56 % de la firma chilena. La transacción valoró a Cruz Blanca Salud en 615 millones de dólares. Esta opa fue lanzada a fines de enero y estaba supeditada a la aceptación de la oferta en al menos el 50 % más una acción del capital de la sociedad.

 

Los citados son solo algunos de los ejemplos más llamativos de la IED que se ha ido materializando durante 2014, a la que se deben sumar un importante número de inversiones ejecutadas por empresas consideradas pymes de los sectores más diversos, quizás igual de valiosas que las mencionadas, que se enraízan en el tejido empresarial local. Uno de los más llamativos lo representa el de la moda: compañías españolas tales como García Madrid, Kukuxumusu, Soloio, Purificación García, se agregan a October, Desigual, Custo, Adolfo Domínguez, Sfera, Zara, Pronovias, Mango y otras. A este nicho sectorial se une la representación de firmas de calzado, cosmética y perfumería. 

 

Igual de extensa es la relación de las que se mueven en el sector de las energías renovables, con proyectos, algunos en construcción, esparcidos por todo el territorio chileno. Qué decir del sector de infraestructuras y construcción, presente en casi todas las licitaciones. El origen de estas suele estar liderado por españoles, seguidos a distancia por italianos, alemanes, ingleses o americanos.

 

Interés de multilatinas

 

No podemos olvidar a las multilatinas que han escogido Chile venidas de Perú (Brecia, Belmont o Romero), Colombia (ISA o EPM) o Brasil (ITAU, Pactual, Gerdau Aza), por citar algunas, en sectores como la construcción, energía, comercio, financiero, metalurgia, etc. Las multilatinas continuarán invirtiendo en Chile; aquí hay todavía un largo recorrido, y lo mismo de empresas chilenas a estos y otros Estados.

 

La mayor parte de esta IED es a largo plazo; se trata de empresas que vienen a quedarse en Chile, generan empleos, incrementan la productividad de allí donde invierten, transfieren tecnologías, innovan y mejoran la calidad de vida de sus empleados y con su quehacer contribuyen al desarrollo del país.

 

Igualmente, ante la apertura observada en los distintos mercados de la región, la IED presente en Chile suele aprovechar la sinergias que se generan con otros destinos en el continente americano, ya sea porque están presente en ellos, o esperan hacerlo en breve, además, se benefician de las estrategias financieras que surgen una vez presentes en la plaza. No cabe duda que la depreciación habida del peso chileno ha favorecido la toma de decisiones partidarias de la IED. A estas se suman otras de carácter comercial que hacen atractivos los retornos que se puedan conseguir.

 

Más allá de las razones de coyuntura, Chile continúa siendo un país confiable, estable, transparente, competitivo, seguro y abierto al mundo, lo que lo sitúa entre los destinos preferidos de la IED en el mundo.

 

Tomás Pablo R., presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.