Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
La Cámara de Bilbao organiza una misión en colaboración con las Cámaras de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco.
Dieciséis empresas vascas participarán en una misión a Arabia Saudí organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco. La actividad se desarrollará del 1 al 7 de noviembre, visitando la capital Riad; Jeddah, el principal centro económico y comercial; y Damman/Alkhobar, núcleo de la industria petroquímica del país.
El objetivo de la delegación comercial es mantener encuentros empresariales con compañías árabes de su interés. Los sectores representados son principalmente industriales: equipos para manipulación de fluidos, equipos de filtrado, aparatos elevadores, siderurgia, máquina herramienta, bienes de equipo, motores y suministros para industria petroquímica “Oil&Gas”…, así como otros productos de consumo.
Arabia Saudí, con 27 millones de habitantes (previsión de 40 millones en 2020), es el mayor mercado del Golfo Pérsico
El comercio exterior de Euskadi con Arabia Saudí es muy superavitario: las exportaciones vascas se han multiplicado por tres en los últimos años, alcanzando una cifra de 133 millones de € en 2013. Las ventas se centran en sectores claves para la economía vasca como automoción, ferrocarril, equipos para el sector petroquímico (tubos, accesorios y válvulas) o productos siderúrgicos.
Arabia Saudí, con 27 millones de habitantes (previsión de 40 millones en 2020), es el mayor mercado del Golfo Pérsico, tiene una economía saneada con una estimación de crecimiento del 4% para los próximos años, después de crecer un 5,8% en 2012 y un 3,8% en 2013.
La economía del país se basa todavía en sus enormes recursos energéticos, pero otros ámbitos de actividad tienen grandes oportunidades comerciales para las empresas vascas, como la construcción que emplea al 39% de la población activa.