Día Jueves, 15 de Enero de 2026
El Real Brasileño se mantendrá estable frente al Dólar en el medio y largo plazo, mientras que se apreciará moderadamente respecto a la Libra Esterlina y en mayor medida frente al Euro.
Un Informe elaborado por Ebury apunta a que el Real Brasileño se mantendrá estable frente al Dólar en el medio y largo plazo, mientras que se apreciará moderadamente respecto a la Libra Esterlina y en mayor medida frente al Euro.
El Real Brasileño se ha debilitado aún más después de la victoria de la candidata de centro-izquierda Rousseff en las elecciones presidenciales. Ebury considera que los mercados están exagerando el impacto macroeconómico negativo que podría suponer una administración por parte de Rouseff, precedida por políticas macroeconómicas bastante ortodoxas. De hecho, el presupuesto brasileño presenta un inusual superávit presupuestario y la deuda pública ha ido disminuyendo en los últimos años.
En opinión de Ebury, la perspectiva a medio plazo es más dependiente de la duración y profundidad de la desaceleración económica vista durante 2014. Brasil ha estado en una recesión técnica (es decir, con tasas de crecimiento del PIB negativas durante dos trimestres consecutivos) desde abril de 2014.
La situación macroeconómica es claramente negativa para la moneda brasileña, aunque hay algunos factores importantes que pueden ayudar a equilibrar esta situación
Se espera que el crecimiento sea plano este año y recupere de forma moderada el próximo año, con una tasa menor del 2% para el conjunto de 2015. A corto plazo, ningún indicador económico clave revela que vaya a existir un repunte de crecimiento de los niveles cercanos al 0%. Por su parte, la creación de empleo real, las ventas minoristas y el índice de actividad mensual del Banco Central de Brasil (ICB-Br) se sitúan en niveles planos o casi planos.
![[Img #8755]](upload/img/periodico/img_8755.jpg)
La situación macroeconómica –según el Informe- es claramente negativa para la moneda brasileña. Sin embargo, hay algunos factores importantes que pueden ayudar a equilibrar esta situación.
El real todavía ofrece un enorme potencial. El tipo de interés básico SELIC al 11% destaca en un mercado actual de tipos de interés muy bajos o nulos en las economías desarrolladas. El COPOM (Comité de Política Monetaria de Brasil) sigue estando mucho más preocupado por la inflación relativamente alta (obstinadamente por encima del 6%) que por la desaceleración del crecimiento. No habrá recortes a medio plazo a menos que la situación se deteriore notablemente.
La reciente venta masiva durante los últimos meses ha dejado al Real Brasileño más barato que en 2008/2009, su peor momento durante la crisis. Por lo tanto, cualquier preocupación sobre una persistente fuerza alcista del Real debería ser totalmente disipada.
































