Día Lunes, 09 de Febrero de 2026
La mejora de la financiación de España en los mercados internacionales, los avances en productividad y el crecimiento de la base exportadora española, claves en las mejoras en las balanzas exteriores.
“España ya no vive por encima de sus posibilidades”, ha afirmado este miércoles Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, en la primera jornada del Congreso AECOC. García-Legaz ha querido así defender los datos macroeconómicos que dibujan un escenario de recuperación, al menos en lo referente a la competitividad e internacionalización de la economía española.
“Somos el país que más rápidamente ha solucionado su desequilibrio exterior”, ha apuntado en este sentido, al tiempo que ha añadido, citando a Financial Times, que “España es el país que más ha mejorado sus ratios de productividad por hora de toda la OCDE entre 2007 y 2013”.
A falta de un día para conocer los datos referentes al tercer trimestre de 2014, “la economía española acumula 5 trimestres de crecimiento” ha señalado el Secretario de Estado, que ha querido reforzar este mensaje optimista con datos relativos a la mejoría de la imagen de España en los mercados internacionales: “Los costes de financiación de España están en mínimos históricos lo cual es una señal inequívoca de que los inversores internacionales confían en la economía española y su capacidad de generar ingresos para afrontar sus pagos de deuda”.
A falta de un día para conocer los datos referentes al tercer trimestre de 2014, “la economía española acumula 5 trimestres de crecimiento
En un contexto de creciente globalización de los mercados, García-Legaz ha incidido en que “el 90% del crecimiento económico de los próximos 20 años va a estar fuera de la Unión Europea, lo que exige, no sólo internacionalizarse, sino hacerlo fuera de nuestro mercado más inmediato”. En este sentido, el Secretario de Estado de Comercio ha recordado la importancia que cobran los acuerdos de libre comercio para mejorar el acceso de los productos españoles fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, García-Legaz ha recordado que “2013 se cerró con un superávit del 1,5% en la balanza de pagos”, algo atípico en nuestra historia económica reciente que, además, “se volverá a repetir en este 2014”. Para ello, el Secretario de Estado de Comercio ha abogado una vez más por potenciar la internacionalización de la economía española.
García-Legaz ha recordado que en 2013 las exportaciones supusieron un 35% del total de PIB español “frente al 25% que suponían hace menos de 10 años”. En esta mejoría ha resultado fundamental el aumento de la base exportadora de la economía que ha sumado 50.000 nuevas empresas desde 2007 a las 100.000 compañías que ya vendían fuera entonces.
“Y el número de empresas que venden fuera sigue creciendo a un ritmo anual del 10%”, ha apuntado el Secretario de Estado. García-Legaz ha querido citar igualmente algunas de las asignaturas pendientes del sector exterior español, como las relativas a contar con una mayor proporción de pymes, dado que “el 70% de las exportaciones las realiza empresas de gran tamaño”. A este respecto, el Secretario de Estado de Comercio ha querido recordar el apoyo que las pequeñas y medianas empresas pueden obtener del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en materia de formación o financiación para comenzar a vender en el extranjero.
Consulta cualquier duda sobre negocio internacional a nuestra IA especializada.









































