Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Enrique de la Madrid se reunió con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India.
Ante destacados empresarios de India reunidos en dos importantes foros de negocios, el Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, planteó las oportunidades de inversión en diversos sectores en México, así como los beneficios que las reformas estructurales comienzan a reflejar ya en el país.
En particular, De la Madrid subrayó la importancia que la apertura de sectores como el energético tendrá para la inversión extranjera y habló sobre los efectos positivos que la reforma financiera ya muestra en México.
“Hoy, en lo que es una política del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto –enfatizó– hay en México más crédito, más barato y a mayor plazo, para las empresas exportadoras e importadoras y para las generadoras de divisas”.
Enrique de la Madrid se reunió con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India (FICCI), encabezada por la doctora Jyotsna Seri, vicepresidenta del organismo empresarial, y participó en el seminario “Invest in Mexico”, en donde detalló a los empresarios indios las actividades que el banco apoya para impulsar el comercio exterior de México.
Precisó que los servicios que Bancomext presta a sus clientes se traducen en: financiamiento a las exportaciones; financiamiento a las importaciones; internacionalización de las empresas mexicanas, e integración de la cadena de valor a fin de aumentar el contenido nacional de las exportaciones.
Actualmente, explicó, existe en México estabilidad macroeconómica; el país participa en una economía abierta; su posición geográfica es uno de sus activos más valiosos, y el sector industrial y manufacturero se ha revelado como altamente competitivo.
De la Madrid detalló a los empresarios indios las actividades que el banco apoya para impulsar el comercio exterior de México
De la Madrid agregó: “el país cuenta con un excelente bono demográfico; se ha registrado un crecimiento en las clases medias; tiene importantes recursos energéticos y naturales, y ahora ya puso en marcha una serie de reformas estructurales que le permitirán, en los años por venir, crecer al ritmo que exige la economía mundial”.
Bancomext forma parte activa en esta dinámica nacional, ya que asesora, apoya y financia a empresarios de cada uno de los sectores productivos del país, con el fin de impulsar la creación de empleos y la generación de divisas a través de actividades de comercio exterior.
Al igual que lo están haciendo en India, lo que busca Bancomext es continuar trabajando para apoyar a las PyMEs, “impulsar su desarrollo y competitividad vinculándolas con las grandes empresas exportadoras, integrándolas a la cadena exportadora de México, para aumentar así el contenido nacional de las mismas y para crear un mayor número de empleos mejor pagados”, enfatizó De la Madrid.
El titular de Bancomext destacó, además, la competitividad que tienen los sectores industrial y manufacturero en el país. Esto coloca a México como sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos; octavo productor y cuarto exportador de vehículos nuevos en el planeta; primer exportador de televisores de pantalla plana en el mundo, y el tercer exportador de servicios de Tecnologías de la Información.































