Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 22:13:19 horas

España está de moda en Rusia

¿Es Rusia una economía segura para las empresas españolas?

Marian García-Borbolla

La fatiga en el consumo interno y los impagos a los que tienen que hacer frente, colocan seriamente en peligro los números en positivo de muchas empresas en España.

Estas recurren cada vez más al mercado exterior en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que les ayuden a levantar los problemas económicos que les acechan en España.  O, como mínimo, animar unas cuentas alicaídas que no llegan a despegar pese a la anunciada recuperación de la economía en nuestro país.


Y entre alguno de estos mercados de destino más populares, se encuentra Rusia. El país euroasiático es una de las grandes potencias económicas del planeta y su pujanza económica en el mercado mundial resulta cada vez más atractiva para las empresas españolas. España está de moda en Rusia y sus productos, desde la alimentación, el mueble o los productos inmobiliarios han encontrado en este país una clientela, tanto directa como por mediación de otras empresas, que valoran la calidad y la originalidad del producto español.


Para Analizar el mercado de destino nos debemos centrar en los aspectos legislativos y administrativos. Tenemos que conocer de primera mano cuál es la legislación del país al que vamos a dirigir nuestras ventas, y conocer cómo podremos protegernos ante posibles impagados. Asimismo debemos investigar mínimamente la situación económica del país.


Una vez hayamos realizado este análisis, lo siguiente será acceder a informes de riesgos de los potenciales clientes. Ya que no hemos tenido relaciones comerciales previas con aquellos, debemos conocer sus scoring de riesgo para evitar problemas no deseados.

 

  • Perfil de empresa: Disponer de una visión general de la empresa con la que pretende establecer relaciones comerciales.
  • Balance situación de resultados empresariales: Comparativa del Balance de situación de los últimos 3 años disponibles, lo que permite analizar la evolución de la empresa.
  • Informes de incidencias de pago: Acceso a ficheros de morosidad; al  rating de riesgo de crédito y, opinión relativa al crédito del cliente y su comportamiento en los pagos

 

Si Estamos convencidos de que la operación es viable, y que el riesgo de impago es bajo, el siguiente paso será poner especial cuidado en la redacción del contrato. Debemos prestar especial atención a los siguientes temas:

 

  • Representación: en donde se establece la persona que comparece para la firma del contrato. Este epígrafe es de especial relevancia para el vendedor. Es él quien debe comprobar que la persona que actúa como comprador dispone de la capacidad de decisión para asumir los compromisos.
  • Terminología: es una especie de glosario con los términos que aparecen reflejados en el contrato. Es de especial relevancia cuando el idioma de ambas partes es diferente, ya que ayudará a evitar malos entendidos.
  • Jurisdicción aplicable: es necesario establecer las leyes y los procedimientos a los que se someterá cualquier problema derivado del incumplimiento del contrato por cualquiera de las partes. En el caso de que las partes dispongan someter sus posibles diferencias a arbitraje, esto debe quedar reflejado en el contrato.
  • Indemnizaciones: las partes deben definir qué tipo de indemnizaciones se aplicarán en caso de incumplimiento de contrato y la forma de indemnizar a la parte de acuerdo a los perjuicios provocados.

 

Entre el 2000 y el 2012, Moscú presentó una continua subida del PIB del 4.8% siendo, a su vez,  uno de los países más importantes en cuando a importaciones de productos europeos. Sin embargo, en 2013, el crecimiento ruso cayó un 1,3% lo que hizo saltar todas las alarmas en cuanto a una desaceleración de la economía rusa. Para este 2014, las previsiones económicas del FMI apenas le otorgan un crecimiento del 0,2% y para 2015, recientemente ha recortado dichas previsiones del 1% establecido hace unos meses al 0,5%.  Por tanto llegados a este punto, ¿es Rusia un país potente cara a establecer contactos comerciales tanto en el presente como en el futuro? ¿Puede ser considerado un mercado atractivo para las empresas españolas?


Para algunos expertos, Rusia se encuentra en una situación cómoda y su economía le permitirá limitar el impacto negativo que la crisis geopolítica con Europa y EEUU podría haberle hecho mella en sus cuentas. Las reservas de divisas continúan siendo importantes, la deuda pública apenas destaca, mantiene superávit y una tasa de desempleo del 4.8%. ¿Hay riesgos económicos y financieros cara a establecer contactos comerciales con Rusia? Las actuales previsiones del Fondo asumen una gradual resolución de las tensiones geopolíticas el próximo año y advierte que un deterioro de la confianza o un aumento o prolongación de estas tensiones podría llevar a unas mayores salidas de capital, que podrían alcanzar los 100.000 millones de dólares, alrededor de 79.300 millones de euros para este 2014.


Pero para significativa, la postura que ha manifestado la  agencia de calificación crediticia Moody´s  que estima que si las sanciones impuestas al país por parte de Occidente no se relajan, las principales compañías rusas tendrán dificultades para refinanciar su deuda y cumplir así con sus compromisos de pago en el mercado internacional. Esto afectaría de lleno, y aún más, a sus relaciones comerciales con empresas como las españolas, cara a establecer nuevos contactos o hacer frente a los acuerdos actuales acordados que podrían llevar a impagos. Moody´s, que es la agencia que mejor valora la calificación de deuda del país colocándola en el escalón Baa1, añade que los problemas en cuanto incumplimiento de deuda podrían llegar en 2016. El sector de la metalurgia, el inmobiliario y el de la construcción serían, a priori, los peor parados.


Y en la otra cara de la moneda, la continúa depreciación del rublo. Desde que comenzó la actual crisis política, Moscú ha tenido que consumir sus reservas internacionales debido a la mayor demanda de euros y dólares por parte de las empresas para pagar las deudas contraídas en divisa extranjera, que alcanza ya los 54.700 millones de euros.

 

Marian García-Borbolla, Gerente  de Preventmora

 

 

 

 

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.