Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 13:47:26 horas

Entrevista con Jon Allen, Embajador de Canadá en España

Canadá y España, una relación dinámica y en crecimiento

Nahjla Isaacs Martes, 14 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

La relación bilateral entre España y Canadá se caracterizan por la estabilidad y el compromiso. La relación económica y comercial se muestran con gran potencial de crecimiento; oportunidades de negocio y preparación profesional que podrán ser aprovechadas y beneficiar a empresarios de ambos países.

[Img #8416]Recientemente Canadá y la Unión Europea cerraron el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés). El acuerdo que contempla practicamente todos los sectores y que entrará en vigor una vez ratificado, aumentará el acceso a mercados de bienes y servicios y proporcionará nuevas oportunidades de inversión. Este proceso apoyado por el gobierno español y los empresarios españoles, se suma a la línea de entendimiento que tanto en lo comercial como en lo político y en otros aspectos caracteriza a la relación bilateral entre España y Canadá.

 

Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles, Canadá es el país mejor valorado por los dirigentes empresariales españoles como destino para inversiones españolas y si bien las relaciones son óptimas ofrecen grandes posibilidades de crecimiento, sobre este y otros aspectos de la relación bilateral hemos conversado con Jon Allen, Embajador de Canadá en España.

 

- Los líderes de Canadá y de la UE han anunciado hace unos días que habían concluido las negociaciones de un nuevo acuerdo de libre comercio entre ambos ¿Cómo valora este acuerdo? ¿Cómo afectará las relaciones entre Canadá y la UE y especialmente las relaciones con España?

 

Es un acuerdo muy importante. Lo podemos calificar de histórico. Es el acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás negociado entre dos economías desarrolladas. Lo han celebrado nuestros líderes hace pocos días en Ottawa. El acuerdo todavía tiene que ser revisado legalmente, tiene que ser traducido y ratificado, pero cuando entre en vigor traerá grandes beneficios tanto a la UE como a Canadá. Permitirá generar más trabajo y más prosperidad para los canadienses y los europeos.

 

El acuerdo liberaliza los intercambios de bienes y servicios. El 98% de las líneas arancelarias desaparece. Se van a abrir nuevos mercados para los exportadores. El acuerdo también incluye medidas para favorecer la estabilidad, la transparencia y la seguridad de las inversiones. En definitiva se quiere facilitar las relaciones de inversión.

 

 

Para España es un acuerdo muy interesante y tanto el gobierno español como los empresarios españoles han apoyado el proceso de negociación. Por una parte, ofrecerá mayor protección a las inversiones españolas en Canadá. También facilitará el acceso a las compras y contrataciones públicas. Esto beneficiará a las empresas españolas por ejemplo del sector de la energía y de las infraestructuras. Otro aspecto interesante de este acuerdo para España es la protección que ofrece Canadá a productos con denominación de origen como el jamón o el aceite español.

 

 

Como puede ver es un acuerdo clave para las relaciones entre Canadá y los países de la UE.  Hemos tardado cinco años en negociarlo pero estamos encantados con el resultado de las negociaciones. Es también importante destacar que las provincias de Canadá, por primera vez, han estado involucradas en todo el proceso de la negociación y están comprometidas con el acuerdo.

 

-¿Cómo describiría la situación actual de la relación bilateral con España especialmente en cuanto a la relación económica?

 

Tenemos una excelente relación. Canadá y España tienen más en común de lo que parece a primera vista. Son similares en cuanto a población y desarrollo. Nuestras sociedades son diversas y tenemos un sistema de gobierno descentralizado. Los dos países defienden la apertura de los mercados y la liberalización de los intercambios económicos a nivel internacional. Comparten valores como la defensa de la seguridad mundial, la democracia, los derechos humanos. Colaboramos en muchos foros internacionales como en la OTAN o en las Naciones Unidas. Somos socios en varias operaciones de paz y seguridad.

 

A nivel bilateral, los dos países también tenemos mucho en común como por ejemplo una estructura política descentralizada y una fuerte población de inmigrantes. Es muy útil intercambiar experiencias y aprender uno del otro en estas cuestiones entre otras.

 

[Img #8411]

 

En el aspecto económico nuestra relación es dinámica pero todavía tiene un gran potencial de crecimiento. El punto más fuerte de nuestra relación económica son las inversiones. Nuestras empresas tienen sinergias en sectores como el aeroespacial, el forestal,  el agroalimentario pesquerociencias de la vida, las tecnologías de la información y comunicación, o los servicios financieros. Son sectores de alta prioridad. Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles, Canadá es el país mejor valorado por los dirigentes empresariales españoles como destino para inversiones españolas. También colaboramos en materia de innovación a través de nuestras agencias de investigación y del sector privado.

 

 

Se concretan proyectos españoles en Canadá de manera continua en numerosos sectores, como las infraestructuras, con puentes, carreteras, hospitales. También en energía y agroalimentación. Pero hay más sectores por explorar. Por ejemplo, en el sector financiero, el Banco Santander acaba de anunciar que se introducirá en Canadá a través de la compra de una financiera canadiense.

 

 

Lo mismo pasa para las empresas canadienses, que son presentes en España en varios sectores. Uno de los anuncios más recientes es de la empresa de transporte, Bombardier, una empresa ya bien instalada en España, que ampliará antes de final de año uno de sus centros de reparaciones de componentes ferroviarios. Esto permitirá crear entre 70 y 80 puestos de trabajo.

 

[Img #8412]

 

 

- ¿Qué ofrece Canadá a la inversión extranjera y en qué sectores pueden aprovecharlo mejor?

 

¿Sabía que para el Economist Intelligence Unit Canadá es el mejor país para hacer negocios? También según el Banco Mundial, Canadá es el país del G7 donde más fácil es abrir un negocio. Hay varias razones que explican nuestro éxito: Canadá ofrece una seguridad jurídica destacable y ofrece una gran estabilidad para la actividad económica. Tenemos el sistema bancario más sólido del mundo, según el Foro Económico Mundial, y las bases de la economía son fuertes en términos de déficit, deuda y paro. Actualmente el paro se sitúa alrededor del 7%. Nuestros impuestos sobre nuevas inversiones son los más bajos del G7 y tenemos unas políticas activas de apoyo a la innovación. Además, nuestros costes empresariales son muy competitivos.

 

También quiero hablar de la formación de los trabajadores, que es fundamental para ser competitivo en nuestro mundo tan globalizado. En Canadá, la mano de obra es muy cualificada. Según los informes PISA de la OCDE los alumnos canadienses se sitúan entre los mejores del mundo. En su conjunto, Canadá es uno de los países que más invierte en educación y que tiene una mayor tasa de población con educación postsecundaria. Uno de nuestros éxitos es la formación profesional postsecundaria. Trabajamos junto con las empresas y dedicamos mucha atención a este tipo de formación porque creemos que es clave para el desarrollo empresarial del país.

 

Y por cierto, invito a los estudiantes españoles a considerar la posibilidad de ir a estudiar a Canadá. Tenemos unas escuelas y universidades excelentes y muy competitivas que atraen cada vez más estudiantes de todo el mundo.

 

[Img #8413]Esta claro que el sector de las infraestructuras y de las energías, tanto tradicionales como renovables, es clave para las empresas españolas. Pero también hay espacio para explorar otros sectores y de hecho las empresas españolas lo están haciendo. Por ejemplo el sector de la agroalimentación está dando lugar a proyectos de inversión muy interesantes. Hay varias empresas españolas en Canadá, como Natra en Ontario o Cascajares en Quebec que utilizan Canadá como puerta de acceso al gran mercado norteamericano. Además de los futuros beneficios que aportará el futuro acuerdo con la UE, tiene que recordar que Canadá forma parte del Tratado de Libre Comercio Norteamericano que permite un acceso preferente a más de 400 millones de consumidores. Esto representa una gran ventaja a la hora de invertir en nuestro país.

 

- ¿Cuál cree que es el factor diferenciador más importante de España? ¿Cómo se percibe a los empresarios españoles, las marcas y productos españoles  en su país?

 

España representa un mercado muy atractivo para nuestras empresas. Es una puerta de acceso al continente europeo. España es un país dinámico y creativo con una gran calidad de vida, con un sistema sanitario puntero, con un idioma, el español, con presencia internacional cada vez más importante. Las empresas canadienses confían en el mercado español y están invirtiendo y desarrollando proyectos interesantes en España.

 

También me interesa destacar la importancia del mercado latinoamericano tanto para España como para Canadá. España es el segundo inversor en América Latina y Canadá es el tercero. Creo que los dos países pueden aprovechar sus fuerzas complementarias para desarrollar alianzas y proyectos conjuntos allí.

 

La empresa española tiene buena imagen en Canadá y empieza a ser un actor importante en la economía canadiense. Las grandes empresas españolas participan en proyectos claves público-privado como construcción de carreteras, hospitales, parques eólicos, etc. Luego están las cadenas españolas de ropa que están instaladas en todo Canadá y son conocidas por todo el mundo. Sin hablar de los productos como el vino español o el aceite que están cada vez más de moda en Canadá. Ahora tenemos que seguir trabajando para que nuestros empresarios puedan desarrollar más proyectos conjuntos y aprovechen las oportunidades que existen entre ambos países.  

 

- ¿De qué forma ha afectado la crisis económica a las relaciones bilaterales? El gobierno de España considera que 2014 marca el inicio de la salida de la crisis. ¿Las empresas de su país están notando ya esa salida anunciada o mejoría o siguen mirando con cautela el panorama económico?

 

La crisis internacional ha afectado a todo el mundo y nuestros intercambios comerciales también han sufrido cierto retroceso durante estos años. Por otra parte, durante los años de crisis, las empresas españolas han multiplicado su búsqueda de oportunidades de negocio fuera y su presencia en Canadá ha sido constante.

 

Ahora, la economía española se está empezando a recuperar. La productividad ha aumentado y las empresas españolas son ahora más competitivas. El gobierno español ha tomado medidas importantes para restructurar la economía española, especialmente su sistema financiero, y facilitar la actividad empresarial. Está teniendo buenos resultados. Parece que se va a afianzar el crecimiento del país a pesar de la difícil situación en la UE.

 

Así que confiamos en que a partir de ahora, y más aún después de que entre en vigor el AECG, nuestros intercambios van a aumentar.

 

[Img #8415]- ¿A qué organismos públicos o privados, puede recurrir una empresa para la primera toma de contacto con su país?

Tenemos un gran equipo comercial en la Embajada en Madrid y en nuestra oficina comercial de Barcelona que atiende a todos los que buscan información para desarrollar negocios con Canadá. Apoyamos a las empresas canadienses que quieren expandirse y tener éxito en los mercados internacionales. Ayudamos a los empresarios españoles a encontrar e importar productos o servicios de nuestras empresas. También les asesoramos para que puedan realizar colaboraciones empresariales como joint-ventures. Por otra parte, facilitamos la inversión española en Canadá, fomentamos la cooperación en I+D y prestamos apoyo a la innovación.

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.