Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
El proyecto consiste en la adaptación del trazado existente entre San Francisco y San José a los estándares eléctricos de la Alta Velocidad. El programa Caltrain, electrificará y aumentará la eficiencia, capacidad, seguridad y fiabilidad del servicio de trenes de cercanías
Isolux Corsán, en Joint Venture con el Grupo californiano PTG (Parsons Transportation Group, ha sido precalificada para competir por la electrificación e instalación de sistemas ferroviarios del corredor de alta velocidad Caltrain, en California.
El proyecto, financiado en parte por la California High-Speed Rail Authority, consiste en la adaptación del trazado existente entre San Francisco y San José a los estándares eléctricos de la Alta Velocidad.
El programa de modernización de Caltrain, valorado en 1.500 millones de dólares, prevé electrificar y aumentar la eficiencia, capacidad, seguridad y fiabilidad del servicio de trenes de cercanías. La previsión es que entre en funcionamiento en 2019.
Este contrato será el de mayor volumen jamás adjudicado por el Peninsula Corridor Joint Powers Board y se espera que la solicitud de oferta se publique a principios del año 2015.
Esta actuación tendrá importantes beneficios para la región, ya que los trenes eléctricos permitirán incrementar la capacidad de carga, elevar el número de trenes que circulan por las vías o reducir el impacto ambiental al no utilizar combustibles fósiles.
Reforzando la presencia en Estados Unidos
Con esta precalificación Isolux Corsán sigue reforzando su presencia en uno de los mercados más competitivos y complejos del mundo. También en California, la compañía ha inaugurado la planta de El Centro, ubicada en el municipio de Imperial Valle, que ocupa una extensión de 53 hectáreas y cuenta con una producción de 55 GWh al año, energía suficiente para abastecer a una población de unos 12.000 habitantes.
Además, el Grupo ha finalizado las obras de la primera concesión que una empresa no americana logra en Estados Unidos. El proyecto WETT (Wind Energy Transmision Texas) ha conllevado la construcción, operación y mantenimiento de seis subestaciones y siete líneas de transmisión en 345 kVa con una longitud de más de 600 kilómetros.
A estos proyectos, hay que añadir el éxito de la primera emisión en Estados Unidos de bonos proyecto (Private Activity Bonds), para financiar la construcción de la autopista I69, que une Indianápolis con el sur del Estado de Indiana. Esta emisión se suma a las ya realizadas por la compañía en México, para la refinanciación de la Autopista Saltillo-Monterrey y Libramiento Saltillo y en Brasil, para la financiación de la Línea de Transmisión Cachoeira Paulista.
































