Día Jueves, 15 de Enero de 2026
En sus procesos de contratación, prefieren profesionales con trabajo a los procedentes del desempleo o la universidad.
Según la multinacional británica Hays, el mercado laboral de profesionales cualificados registra un interesante y esperanzador crecimiento que se traduce en nuevos procesos de selección internacional en todas sus líneas de negocio, especialmente relevantes en los segmentos de las empresas tecnológicas y farmacéuticas, que ven en España un lugar bueno para invertir e implantarse.
Cataluña, y en especial Barcelona, se sitúa en el punto de mira de estas empresas, por su carácter cosmopolita y sus excelentes comunicaciones en el ámbito europeo. De esta manera, Barcelona se posiciona como una gran generadora de oferta global.
“En los procesos de selección que se están llevando a cabo señala, -Óscar Cebollero, Manager de HAYS Recruiting Experts Worldwide Barcelona- se está apreciando un interesante aspecto y es que no se busca solo personas locales, sino también candidatos de otros lugares de España que vivan en Barcelona y también personas de otros países que residan en la Ciudad Condal.
Curiosamente, la mayor demanda se sitúa alrededor de aquellos que se encuentran trabajando en la actualidad en una tasa de un 60 al 70 por ciento, más que hacia aquellos profesionales que están en paro o recién salidos de la Universidad, lo que refleja el interés de estas empresas por reclutar trabajadores con experiencia, conocedores del negocio y de su desarrollo”.
Los procesos de contratación se inician a nivel local, pero es en Europa donde se toma la decisión final del candidato, al que se le piden dos idiomas: inglés y el del lugar de origen de la multinacional fundamentalmente. “El mercado se está reactivando- afirma Cebollero- y el detonante más claro son los procesos de selección. Debemos valorarlo con un optimismo moderado porque la demanda es sostenida. No va a haber una explosión de las contrataciones ya que hasta el momento no hay una gran confianza en la economía española”.
La decisión final de la contratación se toma desde Europa
Según Cebollero, es interesante señalar dos aspectos que hasta ahora no se estaban dando, por un lado, los candidatos son más selectivos a la hora de valorar el proyecto en el cual van a desarrollar su labor y el salario, que ya empieza a ser tenido en cuenta como un punto importante a la hora de tomar la decisión de firmar por la compañía que se está implantando.
Así, aunque las empresas tienen la mentalidad de apretar sus ofertas a nivel salarial, se encuentran el rechazo de la oferta por parte del candidato. Para Óscar Cebollero, “las compañías que quieren implantarse en nuestro país siguen con la mentalidad de ofrecer salarios más ajustados, piensan que seguimos en modo crisis, y hacen ofertas a los candidatos a la baja. Las personas que están en sus procesos de selección tienen normalmente en sus manos más de una oferta encima de la mesa, y las empresas se encuentran con el rechazo de su puesto, algo que no ocurría hace seis meses en estos sectores. Las organizaciones están empezando a ver que éste no es el camino y empiezan a darse cuenta de que así perderán el talento que buscan y tienen menos opciones para conseguir buenos candidatos. Esto es sin lugar a dudas un buen síntoma para la evolución del mercado laboral”.
La motivación del trabajador es un elemento que también se perfila como transformador de los procesos de selección. El proyecto y la seriedad de la compañía son dos importantes requisitos e incluso en muchas ocasiones por encima de un mejor salario.
En el caso de las tecnológicas los perfiles que se demandan son para las categorías de help desk, programador y comercial, rondando su nivel salarios alrededor de los 35.000 a 40.000 euros. Para los puestos técnicos entre los 50.000 a los 60.000 euros. La farmacéuticas buscan perfiles bastantes variados, no hay un patrón, desde puestos comerciales hasta otros más técnicos de market taxes o incluso más relacionados con la parte de laboratorio. En este sector sí se mantienen los niveles de salarios.
“En general -señala Cebollero- en la actividad diaria de Hays estamos identificando una tendencia clara de recuperación en el mercado laboral de profesionales cualificados, tímida pero constante y, por tanto, muy positiva. Creemos que es el momento de poner en marcha otras iniciativas que ayuden a fomentar el empleo como la activación del crédito a las empresas, el impulso del consumo, incentivos fiscales... además de cambios normativos que faciliten la actividad de las empresas. Un ejemplo es la nueva ley que permite en Cataluña que los comercios abran algunos domingos, cuya consecuencia más inmediata es que las empresas de retail hayan decidido reforzar sus plantillas. Apreciamos, en definitiva, un leve pero continuado despunte laboral y un interés por nuestro país, y en concreto por Cataluña, en algunos importantes motores de crecimiento”.






























