Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 07:51:59 horas

Tras el éxito obtenido con el programa en Filipinas, el modelo de negocio inclusivo Net-Works llega a África

Interface exporta su programa Net-Works™ a Camerún

Redacción Jueves, 25 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

Iniciativa diseñada para afrontar el creciente problema medioambiental de las redes de pesca desechadas en algunas de las comunidades costeras más pobres del mundo

[Img #8061]Interface, fabricante de pavimentos textiles modulares, ha anunciado su compromiso de expandir el programa Net-Works™ en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Net-Works, es una iniciativa innovadora e intersectorial diseñada para afrontar el creciente problema medioambiental de las redes de pesca desechadas en algunas de las comunidades costeras más pobres del mundo. Tras su éxito en zonas rurales de la costa de Filipinas (incluyendo las Islas Bantayan y Danajon Bank), la iniciativa se extenderá a la región del Lago Ossa de Camerún en Enero del 2015.  

 

Desde el lanzamiento del proyecto en 2012, Net-Works ha recogido más de 38.600 kg de redes de pesca desechadas, ayudando así a 4.500 aldeanos de comunidades Filipinas a obtener un ingreso extra equivalente a 84.000 menús. Se prevé que, en los próximos tres años, Net-Works apoyará y reforzará más de 500 hectáreas de comunidades basadas en Áreas Marinas Protegidas (AMP) en las regiones Net-Works, ayudando de ese modo a restaurar la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

 

Las redes recogidas son recicladas por el fabricante Italiano de hilo Aquafil en su sistema de regeneración ECONYL® y transformadas en hilo de nylon que Interface utiliza para producir sus pavimentos textiles. La iniciativa Net-Works apoya la ambiciosa «Mission Zero®» de Interface, que presenta como uno de sus principales objetivos producir con nylon 100% reciclado.

 

“Los negocios inclusivos tratan de encontrar maneras de tener un impacto positivo tanto en aspectos sociales como ambientales, al mismo tiempo que siguen preocupándose por el resultado final”, comenta Nigel Stansfield, Director de Innovación de Interface. “Desafiamos al status quo para reinventar nuestra cadena de suministro, de manera que mejore nuestras fuentes de reciclaje al mismo tiempo que limpiamos océanos y ayudamos a personas necesitadas a salir de la pobreza. Es ambicioso y está funcionando.”

 

La expansión de la iniciativa Net-Works ha sido anunciada con un Compromiso para la Acción en la reunión anual de la Clinton Global Initiative 2014 (CGI). La CGI fue puesta en marcha por el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, que convoca a los líderes mundiales a debatir e implementar soluciones a los desafíos globales. Hoy, en Nueva York, el equipo de Net-Works ha anunciado el nuevo centro de recogida de redes en el Lago Ossa en la región de Camerún, y se ha comprometido a establecer dos centros más en un periodo de tres años.

 

Stansfield añadió: “Creemos que Net-Works es un programa flexible y replicable. Además, también nos comprometemos con la CGI para desarrollar las infraestructuras de Net-Works con el objetivo de que pueda llegar a ser un programa independiente y financieramente viable, e independiente a Interface y ZSL.” Con esta finalidad, durante el primer cuatrimestre de 2015 se lanzará un tool kit de Net-Works, una hoja de ruta que ayudará a los socios a establecer centros de recogida Net-Works en la búsqueda de negocios inclusivos.

 

 

Qué hay detrás de Net-Works

En pueblos costeros pobres de Filipinas y en los alrededores de Danajo Bank, donde la vida marina y los arrecifes están en peligro de extinción, los pescadores se recogen y atan las redes desechadas de nylon (que de otro modo permanecerían en el océano durante 600 años) para enviarlas al proveedor de hilo Aquafil, quien desarrolló la tecnología para el reciclado del nylon. En estos pueblos, 892 hogares (4.460 personas) se han adherido al programa y ahora pueden:

 

  • Reciclar sus redes de pesca para obtener ingresos extra
  • Acceder a servicios financieros gestionados por los bancos locales. De este modo tienen acceso a micro créditos para educación, iniciativas empresariales y seguridad en sus ahorros
  • Estar facultados para limpiar de redes viejas las playas y asegurar que éstas no queden abandonadas perjudicando la biodiversidad en el fondo marino

 

Por el momento, en estos pueblos se han recolectado más de 38.600 kg de redes, que uniéndolas y midiéndolas de un extremo a otro, podrían dar la vuelta al mundo en un 90%.

 

Un aspecto importante de Net-Works es que ofrece a hombres y mujeres las mismas oportunidades de participar y conseguir ingresos extra gracias a la recogida de redes, convirtiéndoles incluso en miembros partícipes en la toma de decisiones de los sistemas bancarios de la comunidad, lo que es posible gracias al programa Net-Works. Net-Works no contrata a niños, pero son muchos los que participan en la limpieza de las playas para recolectar redes y aprender sobre su conservación.

 

El profesor Stuart Hart de la Universidad de Cornell, una de las autoridades más importantes sobre la transcendencia del medioambiente y la pobreza en la estrategia de negocio, dice, “Net-Works es un triunfo medioambiental y social. Para mí es sin lugar a dudas un modelo de referencia.”

 

En 2014, ZSL recibió cerca de 1 millón de dólares en 2 subvenciones durante 3 años de la Iniciativa Darwin, un programa de financiación del Gobierno de Reino Unido que ayuda a los países que cuentan con gran biodiversidad y escasos recursos financieros a cumplir sus objetivos. Las subvenciones ayudarán a adaptar el modelo Net-Works en el Lago Ossa - Reserva de Vida Silvestre de Camerún-, un importante refugio para los manatíes del África Occidental y otras especies de agua dulce, además de proporcionar un apoyo vital para ampliar la infraestructura de recogida de redes que existe actualmente en Filipinas.

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.